Seguridad
Saín mudará el Ministerio de Seguridad a Rosario y da de baja las megacomisarías de Pullaro
El gobierno emplazará el edificio en la zona sur de la ciudad donde se construía una de las seis estaciones policiales que proyectó el socialismo y que ahora serán refuncionalizadas.

 A pesar del aumento significativo de la criminalidad, sumado a los permanentes arrebatos y hechos de violencia cotidiana que sufren los vecinos de Rosario, el ministro de Seguridad, Marcelo Saín es uno de los dos funcionarios inamovibles del gabinete de Perotti, el otro es el de Economía, Walter Agosto.

Saín cuenta con el apoyo total del gobernador a pesar de los magros resultados en la prevención del delito y le ha dejado pasar las explosivas declaraciones que acostumbra a hacer el ministro aunque causen fastidio en el resto del gabinete.

Empoderado, Saín ingresó en la Legislatura tres proyectos de ley para modernizar el sistema policial que, según el funcionario, es una de las principales causas que explican la inseguridad en Santa Fe: una fuerza con elementos filtrados por el narcotráfico, con equipamiento obsoleto y mala formación; suele enumerar el ministro.

Pero además del paquete legal que el oficialismo impulsa, el ministro dispuso la refuncionalización de las dos centrales policiales que están casi terminadas en la ciudad de Rosario, según pudo conocer La Política Online.

 Una policía con elementos filtrados por el narcotráfico, con equipamiento obsoleto y mala formación son las causas que suele enumerar el ministro de Seguridad para explicar las deficiencias en la prevención

Es que durante la gestión del radical Maximiliano Pullaro al frente del Ministerio de Seguridad, se avanzó en la sustitución de las comisarías barriales por seis grandes centrales policiales al estilo norteamericano debido a la "obsolescencia del sistema tradicional de comisarías, caracterizado por la baja capacidad operativa para dar respuesta a las nuevas dinámicas del delito", anunciaron en su momento.

De las seis proyectadas, hay dos que están en etapa final de obra; una de ellas es la del Distrito Sur que es la que está más atrasada y por ende la que sufrirá modificaciones para adaptarla a las necesidades del nuevo edificio del Ministerio de Seguridad.

La seguridad es uno de los grandes desafío del gobernador Omar Perotti

Desde la cartera que conduce Saín no dieron precisiones sobre el tema y se limitaron a explicar el nuevo Plan de Inversión policial de tres mil millones de pesos que aportó el gobierno nacional y que lo anunció el mismo Alberto Fernández en su última visita a Rosario.

Mientras el edificio de zona sur se emplazará la sede del Ministerio, en los otros se implementarán los COP -Centro de Análisis y Operaciones Policiales- que tendrán la tarea de desarrollar análisis criminal y planificar las operaciones e intervenciones focalizadas de las fuerzas y su posterior evaluación.

Cada COP contará con una Oficina de Análisis Criminal, una Oficina de Operaciones Policiales y una Oficina de Evaluación Operacional Policial a la vez que integrarán los sistemas tecnológicos y de comunicaciones, tales como las denuncias al 911 y de los Centros Territoriales de Denuncias, el sistema de videovigilancia interconectando las instaladas por la provincia y el municipio además de los sistemas de GPS, drones y de las cámaras de patrulleros y efectivos.

"Necesitamos una policía preventiva en la calle, que sea ordenada en la elaboración de un mapa de delito y que vuelque la información en la mesa de operaciones para que cada jefe decida como distribuye los servicios por zonas, ya no tienen tanta relevancia las comisarias como antes, necesitamos estaciones operacionales", afirmó días atrás Saín cuando anunció el nuevo sistema. El mismo se implementará en Rosario, Santa Fe y Rafaela.

 Necesitamos una policía preventiva en la calle, que sea ordenada en la elaboración de un mapa de delito y que vuelque la información en la mesa de operaciones para que cada jefe decida como distribuye los servicios por zonas, ya no tienen tanta relevancia las comisarias como antes, necesitamos estaciones operacionales 

En rigor, la idea central es muy similar a la que tuvo el gobierno precedente con la implementación de las Estaciones Policiales. Por lo pronto, se sabe que aparte del edificio donde estará el Ministerio, en el del Distrito Sudoeste funcionará uno de los COP.

Las dependencias están separadas en cuatro bloques: en los dos pisos del A funcionará el área administrativa y de autoridades; en el B un auditorio y sala de sistemas; en el C, vestuarios y gimnasio y en el D, también de dos pisos, cocheras y 80 oficinas.

Según pudo saber LPO, las autoridades están apurando las obras finales de la Central sudoeste con la intención de habilitarlas en diciembre. Respecto a las otras seis Estaciones, desde el Ministerio no precisaron si continúan en carpeta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    kristianconk
    17/11/20
    21:05
    A ver, esto no se resuleve mudando la burocracia, se resuelve anikilando el negocio (parte d las fuerzas d la seguridad son un engranaje d la makinaria narco, ergo: jamas se va a poder poner coto al narcotrafico),

    -legaliizacion del comercio de drogas, muerto el perro (el negocio narco) se acabo la rabia.
    Responder
  • 3
    canyengue
    17/11/20
    13:58
    Como un turco en la neblina londinense. Más allá de las buenas intenciones o incompetencia que pueda tener el ministro, hay algo muy real: el poder de las mafias policiales y sus vínculos políticos con el peronismo. Los comisarios siempre fueron una pata del poder político en los gobiernos peronistas y sin ellos no se puede gobernar. Se viene complicado para Saín, ojalá pueda y lo dejen si en verdad tiene buenas intenciones. El socialismo no pudo y ese fue su principal punto débil. El sistema de recaudación de las cajas negras siguió y sigue financiando la política y eso lo vuelve difícil de combatir.
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    17/11/20
    13:33
    "A pesar del aumento significativo de la criminalidad, sumado a los permanentes arrebatos y hechos de violencia cotidiana que sufren los vecinos de Rosario"

    Todos fenómenos nuevos, inexistentes durante los años de gestión de Reutemann, radicales y "socialistas". Por eso son responsabilidad exclusiva no de Perotti sino de Sain, al que este medio le está contando las costillas desde el minuto 0.
    Responder
  • 1
    oaky
    17/11/20
    12:59
    JAJA le cambian el nombre pero es lo mismo!! Cuanto humo Saín
    Responder
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.