EEUU

Trump acusó a Pfizer y la FDA de ocultar la vacuna para perjudicarlo en las elecciones

El presidente apuntó contra la oficina de su gobierno que regula los medicamentos, aunque la vacuna todavía no se aprobó.

Mientras intenta un milagro judicial que lo mantenga en la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump sugirió que la farmacéutica Pfizer y el organismo de su gobierno que regula los medicamentos se complotaron para anunciar la vacuna después de las elecciones, con el aparente objetivo de perjudicarlo.

El mensaje del presidente estadounidense contra la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) causó sorpresa porque este organismo no aprobó la vacuna y el anuncio corrió por cuenta de Pfizer y la firma alemana BionTech.

Confirman que la vacuna de Pfizer funciona y se desploman las acciones de Zoom y Netflix

"La FDA y los demócratas no querían que lograse un TRIUNFO en vacunas antes de las elecciones, así que ha salido cinco días después, ¡como dije todo el tiempo!", aseguró Trump en una serie de tuits.

"Si Joe Biden fuese presidente, no tendrían la vacuna por otros cuatro años, ni la FDA la aprobaría así de rápido. ¡La burocracia hubiese destruido millones de vidas!", sostuvo el mandatario saliente, quien todavía no admite su derrota en las urnas.

La FDA, el organismo regulador, forma parte del Departamento de Salud y está liderado por el comisionado Stephen Hahn, al que Trump nombró.

"Como he dicho durante mucho tiempo -añadió-, Pfizer y las otras (farmacéuticas) solo iban a anunciar la vacuna después de las elecciones, porque no tenían el coraje de hacerlo antes. Asimismo, la FDA debió haberlo anunciado antes, no con fines políticos, ¡sino para salvar vidas!", afirmó.

Trump pareció atribuirse así el éxito de Pfizer, que anunció este lunes que su vacuna contra la covid-19 es eficaz en un 90 %, por encima de lo requerido por los reguladores estadounidenses, lo que permite augurar una rápida autorización de emergencia para su puesta a disposición del público, algo que podría suceder antes de final de este año.

Aunque Pfizer y el Gobierno de Trump firmaron un contrato para la futura compra de 100 millones de dosis de la vacunas por 1.950 millones de dólares, la farmacéutica no recibió financiación pública para desarrollarla, como si hicieron otras como Moderna y AstraZeneca.