ADIF

Gualtieri amenaza con detonar el primer escándalo de obra pública del Gobierno

El empresario duhaldista estaría por quedarse con la circunvalación del Belgano Cargas en Santa Fe, pese a que cotizó 600 millones más que sus competidores. Los vínculos con Ricardo Lissalde, el titular de la ADIF.

Victorio Gualtieri tuvo su pico de fama durante los noventa, cuando por alguna fortuna misteriosa lograba quedarse con casi todas las obras que licitaba Eduardo Duhalde gracias a los fondos casi ilimitados del Fondo del Conurbano. Su cercanía a Duhalde era de tan intensidad que costaba distinguir a uno de otro.

Con la derrota del menemismo pasó a un oportuno segundo plano y enfrentó numerosas causas y hasta condenas, pero nunca se retiro del negocio de la obra pública, en el que ahora se presenta con las firmas Merco Vial y Sabavisa.

Lanzan una obra por USD 100 millones para que el Belgrano Cargas ahorre ocho horas 

El regreso del peronismo al poder está a punto de darle una gran noticia, gracias a sus contactos con viejos amigos de la política bonaerense, en este caso el presidente de la ADIF y ex diputado de la provincia, Ricardo Lissalde.

Lissalde y Gualtieri provienen del sistema de poder del peronismo bonaerense. El presidente de la ADIF está a punto de adjudicarle un obra del Belgrano Cargas por la que cobraría más de 3.300 millones de pesos, pese a que enfrenta atrasos en otros trabajos en esa línea férrea y su propuesta es un 20 por ciento más cara.

Lissalde está a punto de adjudicarle la estratégica obra de la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe para el Belgrano Cargas, una obra largamente esperada que permitirá agilizar el transporte de granos y de paso, darle una solución de movilidad a la capital santafesina, partida por el cruce de esa vía férrea.

La obra promocionada por el ex ministro macrista Guillermo Dietrich nunca avanzó, pero ahora el gobierno logró empezar a destrabar los créditos de China a través de CMEC (China Machinery Engineering Corporation) y ya están los fondos para iniciarla.

Son 14 los grupos que se presentaron y Gualtieri lo hizo con la UTE que integró Merco Vial junto a Pietroboni y Sabavisa, también del empresario.

El empresario Victorio Gualtieri cuando fue condenado a dos años de prisión por delitos fiscales.

El grupo que lidera Gualtieri pidió 3.350 millones de pesos para hacer la obra, cuando de la lectura del expediente se observa que otros competidores ofertaron hacer los mismos trabajos por 2.750 millones. Es decir que el Estado si avanza la adjudicación a Gualtieri podría perder unos 600 millones de pesos, más de un 20 por ciento del valor de la obra.

Gualtieri está en este momento ejecutando obras en el ramal C-12 del Belgrano Cargas, que recorre las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Salta. También en los ramales C y C-8. Trabajos que según fuentes al tanto de los pormenores de la licitación, presentan atrasos significativos. Pero pese a estos antecedentes y la enorme diferencia de precios, en el sector sostienen que Lissalde estaría decidido a adjudicar la circunvalación de la ciudad de Santa Fe, al empresario favorito de Duhalde.