AFIP

Pese a que el campo liquidó menos, por segunda vez la recaudación supera a la inflación

En total, la AFIP recaudó $642.104 millones en octubre con ayuda de Ganancias y bienes personales. Las exportaciones no respondieron a la baja de las retenciones.

La recaudación tributaria ascendió a $642.104 millones en octubre, un 43,9% más que en igual mes de 2019, informó esta tarde el Ministerio de Economía. De esta forma, por segundo mes consecutivo los ingresos fiscales del Estado nacional le ganaron a la inflación por aproximadamente un 5%.

Sin embargo, los datos de recaudación de la AFIP mostraron que el estímulo a las exportaciones que anunció Guzmán para el mes de octubre no funcionó y la brecha cambiaria fue más poderosa. Los ingresos tributarios por retenciones a las exportaciones cayeron 14,9% respecto de septiembre y mostraron una mejora en pesos del 1,8% respecto de octubre de 2019. 

Desde Economía explicaron que también "influyó el adelantamiento de las operaciones registradas en igual periodo de 2019 en detrimento del año 2020 y la reducción de las alícuotas de derechos de las prestaciones de servicios, hidrocarburos, minería, determinados bienes e insumos industriales, complejo sojero y sector automotriz anunciada en el mes de octubre".

El que también se desplomó fue en impuesto País, que venía siendo la estrella del año en materia impositiva. Tras el nuevo torniquete al cepo que impuso el presidente del Banco Central el último 15 de septiembre, en octubre la venta de dólar ahorro se desplomó  y los ingresos al fisco por este concepto cayeron 59,1% hasta los $8.527 millones.

En consecuencia, en lo que va de los año, los ingresos tributarios muestran un rezago de menos de diez puntos frente a los precios, pero con un avance del 30,8% en el acumulado entre enero y octubre empiezan a revertir el deterioro que dejó la pandemia. Desde noviembre del año pasado no se veía una evolución similar de la recaudación.

Este mes, los impuestos vinculados al nivel de actividad volvieron a quedar muy por detrás de la inflación, pero mostraron una mejora respecto de los meses previos. Por ejemplo, el IVA creció apenas 26,4% en comparación con octubre del año pasado, pero 13,1% respecto de septiembre.

El cambio, los Bienes Personales -con un aumento del 592% interanual- y Ganancias con un alza del 76%- fueron los que más traccionaron, así como otros tributos asociados a la Ley de Solidaridad Social, por ejemplo los Aportes y Contribuciones, que avanzaron 51,3% y 22,9% respectivamente.

"La mejora en la recaudación del mes de octubre respondió tanto a la paulatina recuperación de la actividad económica como a la desaceleración del nivel general de precios, resultado que contribuye a la normalización financiera del Sector Público Nacional", destacaron desde el Ministerio de Economía.

Mientras los impuestos vinculados a la DGI crecieron 61% en relación a octubre del año pasado, los de la DGA registran una variación interanual de 18,5%.