AFIP
Pese a que el campo liquidó menos, por segunda vez la recaudación supera a la inflación
En total, la AFIP recaudó $642.104 millones en octubre con ayuda de Ganancias y bienes personales. Las exportaciones no respondieron a la baja de las retenciones.

La recaudación tributaria ascendió a $642.104 millones en octubre, un 43,9% más que en igual mes de 2019, informó esta tarde el Ministerio de Economía. De esta forma, por segundo mes consecutivo los ingresos fiscales del Estado nacional le ganaron a la inflación por aproximadamente un 5%.

Sin embargo, los datos de recaudación de la AFIP mostraron que el estímulo a las exportaciones que anunció Guzmán para el mes de octubre no funcionó y la brecha cambiaria fue más poderosa. Los ingresos tributarios por retenciones a las exportaciones cayeron 14,9% respecto de septiembre y mostraron una mejora en pesos del 1,8% respecto de octubre de 2019. 

Desde Economía explicaron que también "influyó el adelantamiento de las operaciones registradas en igual periodo de 2019 en detrimento del año 2020 y la reducción de las alícuotas de derechos de las prestaciones de servicios, hidrocarburos, minería, determinados bienes e insumos industriales, complejo sojero y sector automotriz anunciada en el mes de octubre".

El que también se desplomó fue en impuesto País, que venía siendo la estrella del año en materia impositiva. Tras el nuevo torniquete al cepo que impuso el presidente del Banco Central el último 15 de septiembre, en octubre la venta de dólar ahorro se desplomó  y los ingresos al fisco por este concepto cayeron 59,1% hasta los $8.527 millones.

En consecuencia, en lo que va de los año, los ingresos tributarios muestran un rezago de menos de diez puntos frente a los precios, pero con un avance del 30,8% en el acumulado entre enero y octubre empiezan a revertir el deterioro que dejó la pandemia. Desde noviembre del año pasado no se veía una evolución similar de la recaudación.

Este mes, los impuestos vinculados al nivel de actividad volvieron a quedar muy por detrás de la inflación, pero mostraron una mejora respecto de los meses previos. Por ejemplo, el IVA creció apenas 26,4% en comparación con octubre del año pasado, pero 13,1% respecto de septiembre.

El cambio, los Bienes Personales -con un aumento del 592% interanual- y Ganancias con un alza del 76%- fueron los que más traccionaron, así como otros tributos asociados a la Ley de Solidaridad Social, por ejemplo los Aportes y Contribuciones, que avanzaron 51,3% y 22,9% respectivamente.

"La mejora en la recaudación del mes de octubre respondió tanto a la paulatina recuperación de la actividad económica como a la desaceleración del nivel general de precios, resultado que contribuye a la normalización financiera del Sector Público Nacional", destacaron desde el Ministerio de Economía.

Mientras los impuestos vinculados a la DGI crecieron 61% en relación a octubre del año pasado, los de la DGA registran una variación interanual de 18,5%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    sinsentido
    04/11/20
    10:26
    Cuánta gente militando el desastre. En dónde viven. Si esto explota la mayoría nos vamos a ir al carajo sin importar por quién se vota.
    Responder
  • 3
    03/11/20
    10:05
    Cuando se terminen los planes de pago de saldos de ddjj del 2019 vamos a ver que pasa, el 590% de bp es gracias a la zurdita ollejo que le propuso a albertitere subir alicuotas brutalmente en ejercicio en curso 2019, barbaridad juridica que empresas y particulares tomaron debida nota de cara a exhibir patrimonios y futuras inversiones en peronia....hasta la viktoria siempre!!!....jajajaja
    Responder
  • 2
    kristianconk
    02/11/20
    21:44
    "Las exportaciones no respondieron a la baja de las retenciones"

    -D existir una agencia nacional exportadora d commodities (agropecuaria-energetica), los biyetes engrosarian reservas BCRA en sintonia a embarkes
    -d kerer seguir insistiendo con este fracasado modelo liberal, la baja d retenciones no mueve el amperimetro, se necesita exactamente lo opuesto: aumento exponencial d puntos d retenciones a medida q transcurran meses.
    Responder
  • 1
    elfu1973
    02/11/20
    19:31
    y...si no habia a ctividad , con muy poquita que haya, sube la recaudacion. y quiero ver cuando suban las tarifas
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.