Diputados

Negri se puso a llorar al recordar Alfonsín y Moreau lo cruzó

El jefe de Cambiemos se emocionó al leer el preámbulo. Su ex correligionario comparó al ex jefe de Estado con Cristina y Néstor Kirchner, que también fue homenajeado con lágrimas.

La larga lista de homenajes que hubo la sesión de Diputados convocada para debatir el presupuesto de 2021 tuvo varios capítulos emotivos, pero tal vez ninguno como el protagonizado por Mario Negri, el jefe de Cambiemos, cuando se emocionó al recordar a Raúl Alfonsín, al cumplirse 37 años de su triunfo electoral. 

"Hay un mundo hoy muy polarizado, la globalización tiene efectos negativos que resienten la democracia, que no puede satisfacer demandas básicas de la sociedad. El presidente Alfonsín decía que con la democracia 'se cura, se educa y se sana'", recordó Negri. 

"Es una pavada para algunos, es nostalgia para otros, pero la verdad que a mi me gusta escucharlo mucho: constituir la unión nacional, afianzar la Justicia, consolidar la paz interior, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad es nuestra obligación", citó el cordobés el preámbulo de la Constitución, como habituaba el ex presidente en sus actos políticos. 

Su lagrimeo conmovió a sus compañeros de bancada, que se levantaron de sus bancas para aplaudirlo de pie y chocar los puños. Del otro sector del recinto lo escucharon sin inmutarse los diputados del Frente de Todos, entre ellos Leopoldo Moreau, que tenía la palabra pedida para homenajear a quien fuera su jefe político durante décadas. 

Lo comparó con Cristina y Néstor Kirchner, reconocido en otros tramos de la sesión por cumplirse 10 años de su fallecimiento, e identificó a sectores que complotaron contra la democracia y lo siguen haciendo "sólo que ahora no se esconden en los cuarteles, sino detrás del poder judicial, de medios hegemónicos o del poder económico". 

La ronda de homenajes había empezado con Kirchner, en la que no participó su hijo Máximo pero si varios de los miembros de su bloque como Daniela Vilar, que llegó hasta las lágrimas. "Néstor vive en nuestro pueblo y en cada uno de nosotros y nosotras porque recuperamos nuestro autoestima cuando nos abrazó. En los trabajadores y trabajadoras que dignificó. Va a trascender y ese es su mayor legado: existir para siempre en un pueblo que lo ama con todo su corazón y no lo va olvidar nunca, porque nos devolvió la posibilidad de sentirnos parte de algo".

Pero también lagrimeó desde el zoom Eduardo Bucca, diputado del interbloque federal, que le agradeció haber sido intendente a los 32 años de edad. Y Eduardo Valdés, quien fuera funcionario de la cancillería en la presidencia de Kirchner, destacó como un hecho inédito en el mundo que se hayan llenado las plazas del país para recordarlo. "Si hay un homenaje a Winston Churchill no van más de 3000 personas", dijo sobre el ex premier inglés. 

Nicolás Rodríguez Saá aprovechó el homenaje a Kirchner para recordar que el 30 de octubre cumple años Diego Maradona, su amigo, y enviarle saludos. Y Graciela Camaño rompió el clima con una mención al día mundial sobre cambio climático.

Pero había más homenajes. Los rosarinos Marcos Cleri, del Frente de Todos; y el socialista Luis Contigiani, se lo rindieron a su ex intendente Héctor "El tigre" Cavallero, precursor del dominio del Partido Socialista en la ciudad del monumento a la bandera. 

Los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá recordaron a Mariano Ferreyra, el ex dirigente social que fue asesinado por un ataque de la patota del gremio ferroviario. Se sumó Paula Penacca, del Frente de Todos. Fueron cuatro horas de evocaciones.