Diputados

Un diputado aliado del Gobierno propuso eliminar las primarias y alteró a Cambiemos

Es José Luis Ramón, que garantizó las leyes claves de Alberto. La dirección electoral garantizó el cronograma, pero no descartó que pueda modificarse por ley. La mirada oficialista.

Un proyecto de ley del diputado mendocino José Luis Ramón que propone suspender las primarias encendió la alarma en Cambiemos, donde la consideran una herramienta clave para definir sus internas en las próximas legislativas y tal vez el futuro candidato presidencial de la coalición. 

Ramón no es un diputado más: coordina el bloque Unidad Federal para el Desarrollo, 8 votos claves para que el frente de Todos alcance la mayoría simple. Sólo dos fallaron en algunas leyes (la tucumana Beatriz Ávila y la santacruceño Antonio Carambia) pero los demás se mantuvieron firmes junto a la agenda oficial.

Este lunes, el mendocino presentó un proyecto que propone que las elecciones primarias de 2021, previstas para el segundo fin de semana de agosto, queden sujetas a un informe del Ministerio de Salud que acredite haberse realizado un plan de vacunación contra el coronavirus "o de las medidas necesarias para evitar su propagación y contagio". 

En caso de no haberlo conseguido, señala la iniciativa, el gobierno convocaría directamente a las elecciones generales de octubre, cuando de todos modos también deberá garantizar medidas sanitarias para evitar aglomeraciones y propagación de contagios. Y derivaría los fondos previstos para las primarias en planes de reactivación de pymes y mipymes.

Ramón es un aliado clave del Gobierno en Diputados y propuso que si el Ministerio de Salud no puede evitar un aumento de los contagios no se vote en agosto. En el Gobierno garantizaron el cronograma electoral, pero no descartaron un debate parlamentario. 

Ramón introdujo el debate parlamentario sobre cómo votar durante la pandemia un día después de una desmentida oficial a versiones periodísticas que aseguraban que existía la decisión oficial de suspender los comicios de agosto próximo. 

De todos modos, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, quien tiene a cargo la Dirección Nacional Electoral, confirmó el "el cronograma electoral vigente" para comicios de 2021, pero aclaró que "cualquier propuesta de modificación o alteración del esquema vigente "debe ser realizada por ley y debatida en el Congreso de la Nación".

Ramón, que habla seguido con Sergio Massa, abrió el juego y por ahora en el oficialismo no parece encontrar aliados en público, aunque tampoco está claro si en el invierno siguiente estarán las condiciones para votar sin aglomeraciones que alteren el sistema sanitario. Falta demasiado.  

Alfredo Cornejo. 

Desde el invierno, la DINE realiza estudios comparativos de los comicios que se realizan en distintas partes del mundo para reunir ideas que puedan ser útil para imitar. Claro que no tendrán resistencia porque los más interesados en votar dos veces son los referentes de Cambiemos, sobre todo para definir candidaturas en las provincias más grandes. 

Uno caso es Buenos Aires, la parada más difícil del principal frente opositor, aun sin un panorama definido y con la promesa de Emilio Monzó de pelear en una interna contra quien se anime a caminar el conurbano. María Eugenia Vidal no está decidida a enfrentarlo. 

En el territorio bonaerense, además, hay primarias en los distritos simultáneas a las nacionales, con los candidatos desparramados en la boleta sábana, que serán el preludio de la renovación de un centenar de intendentes que no pueden reelegir en 2023. El Frente de Todos empezará a mostrar sus internas. 

En Córdoba, el panorama es tal vez inverso para Cambiemos: espera un triunfo avasallante y todos quieren un lugar en las listas. Luis Juez se anota para volver al Senado, donde también quiere aterrizar el diputado radical Mario Negri. 

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, propuso en julio de 2019 que las primarias se reduzcan a las contiendas con más de un candidato inscripto, para evitar una mala cosecha de votos de Mauricio Macri que marque su final. No lo escucharon, pero el proyecto sigue con estado parlamentario para sumar al debate.