Diputados
Un diputado aliado del Gobierno propuso eliminar las primarias y alteró a Cambiemos
Es José Luis Ramón, que garantizó las leyes claves de Alberto. La dirección electoral garantizó el cronograma, pero no descartó que pueda modificarse por ley. La mirada oficialista.

Un proyecto de ley del diputado mendocino José Luis Ramón que propone suspender las primarias encendió la alarma en Cambiemos, donde la consideran una herramienta clave para definir sus internas en las próximas legislativas y tal vez el futuro candidato presidencial de la coalición. 

Ramón no es un diputado más: coordina el bloque Unidad Federal para el Desarrollo, 8 votos claves para que el frente de Todos alcance la mayoría simple. Sólo dos fallaron en algunas leyes (la tucumana Beatriz Ávila y la santacruceño Antonio Carambia) pero los demás se mantuvieron firmes junto a la agenda oficial.

Este lunes, el mendocino presentó un proyecto que propone que las elecciones primarias de 2021, previstas para el segundo fin de semana de agosto, queden sujetas a un informe del Ministerio de Salud que acredite haberse realizado un plan de vacunación contra el coronavirus "o de las medidas necesarias para evitar su propagación y contagio". 

En caso de no haberlo conseguido, señala la iniciativa, el gobierno convocaría directamente a las elecciones generales de octubre, cuando de todos modos también deberá garantizar medidas sanitarias para evitar aglomeraciones y propagación de contagios. Y derivaría los fondos previstos para las primarias en planes de reactivación de pymes y mipymes.

Ramón es un aliado clave del Gobierno en Diputados y propuso que si el Ministerio de Salud no puede evitar un aumento de los contagios no se vote en agosto. En el Gobierno garantizaron el cronograma electoral, pero no descartaron un debate parlamentario. 

Ramón introdujo el debate parlamentario sobre cómo votar durante la pandemia un día después de una desmentida oficial a versiones periodísticas que aseguraban que existía la decisión oficial de suspender los comicios de agosto próximo. 

De todos modos, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, quien tiene a cargo la Dirección Nacional Electoral, confirmó el "el cronograma electoral vigente" para comicios de 2021, pero aclaró que "cualquier propuesta de modificación o alteración del esquema vigente "debe ser realizada por ley y debatida en el Congreso de la Nación".

Ramón, que habla seguido con Sergio Massa, abrió el juego y por ahora en el oficialismo no parece encontrar aliados en público, aunque tampoco está claro si en el invierno siguiente estarán las condiciones para votar sin aglomeraciones que alteren el sistema sanitario. Falta demasiado.  

Alfredo Cornejo. 

Desde el invierno, la DINE realiza estudios comparativos de los comicios que se realizan en distintas partes del mundo para reunir ideas que puedan ser útil para imitar. Claro que no tendrán resistencia porque los más interesados en votar dos veces son los referentes de Cambiemos, sobre todo para definir candidaturas en las provincias más grandes. 

Uno caso es Buenos Aires, la parada más difícil del principal frente opositor, aun sin un panorama definido y con la promesa de Emilio Monzó de pelear en una interna contra quien se anime a caminar el conurbano. María Eugenia Vidal no está decidida a enfrentarlo. 

En el territorio bonaerense, además, hay primarias en los distritos simultáneas a las nacionales, con los candidatos desparramados en la boleta sábana, que serán el preludio de la renovación de un centenar de intendentes que no pueden reelegir en 2023. El Frente de Todos empezará a mostrar sus internas. 

En Córdoba, el panorama es tal vez inverso para Cambiemos: espera un triunfo avasallante y todos quieren un lugar en las listas. Luis Juez se anota para volver al Senado, donde también quiere aterrizar el diputado radical Mario Negri. 

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, propuso en julio de 2019 que las primarias se reduzcan a las contiendas con más de un candidato inscripto, para evitar una mala cosecha de votos de Mauricio Macri que marque su final. No lo escucharon, pero el proyecto sigue con estado parlamentario para sumar al debate.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Ministro!!!

Ley N 26571
Cap II
Art 23
11
Las primarias es la gran encuesta., cara, si!!! Pero hiper realista...
Solo una cabeza vacia y anquillosada... diria q no sirve.

Pd: claramente hoy ( repito hoy) no sirven, x q el año q viene vamos a seguir en pandemia. En 2021 tienen dos fechas establecidas, el 8 de agosto y el 24 de Octubre.

Wado !!!??? Aunque las sostenga piense quienes irian a sufragar!!! Irian todos, o alegarian miedo al contagio??? Otra? Los resultados serian
Confiables???? Dada la situacion?...
Entonces, No conviene a nadie y desde ningun analisis.
Saludos, de Pedro.
10
Era obvio papá...jajaja
9
"Un diputado aliado del Gobierno propuso eliminar las primarias y alteró a Cambiemos
Es José Luis Ramón, que garantizó las leyes claves de Alberto."

Si garantizó "leyes claves" pero ni él ni su bloque votan siempre con el bloque oficialista no es un "aliado" sino un diputado independiente.

Qué curioso que ahora las PASO aparenten ser esenciales para el macrismo cuando en 2019 se cansaron de decir que eran "una encuesta gigantesca" que costaba cientos de millones de pesos... ?
8
Las internas se arreglan, sintácticamente, puertas adentro. Que necesidad de seguir cagando en la plata de los/las contribuyentes.
7
Donpelayo, claro, y cuando Macri quería cancelar las paso también era que no quería más democracia? O solo vale para peronista? Déjate de José, que las paso no sirven de nada, solo para gastar guita y hacer una gran encuesta
6
Jose? Yo lo anuncie antes.
Saludos
5
Es pbvio q las paso funcionan como una primera vuelta, y la Constitucion es clara:

-solo ballotage en caso q la primer fuerza no obtenga el 45% o 40% mas 10 puntos d diferencia respecto al segundo, en la eleccion general

las paso son inconstitucionales, ya q convierte d hecho la eleccion general en una ballotage.
4
las paso son un festival de emision y pauta para empobrecer un poco mas a los argentinos. tienen que desaparecer junto con las dietas de legisladores, asesores y ñoquis varios, y la nefasta obra publica, la fuente de corrupcion preferida de la casta politica. el estado en sus tres niveles puede ajustar 6 puntos del pbi sin tocar las jubilaciones y planes(los ajustan con inflacion los hdp). pero eso implica tocar la plata que se fuman los politicos en meter a toda la parentela en el estado y las migajas de puestitos que reciben los militontos parasitos que los defienden, putas baratas. para que mierda hay 20 ministerios?? hasta la vieja chota comunista dice que no funcionan. 6 ministerios, economia, interior, cancilleria, defensa, salud y educacion. lo demas se absorve como secretaria. menos parasitos, menos deficit, menos emision, menos deuda. a la mierda aerolineas e ypf. que no sirven ni pa' mierda. la nafta mas cara del mundo tenemos. el dia que el estado parasito se corra y deje laburar al individuo, crecemos a tasas chinas solo con los dolares que hay abajo del colchon.
3
Se acuerdan como se reian de Duhalde cuando dijo "quien piensa que va a haber elecciones el año que viene? no me hagan reir"