Senado

Parrilli abrió el debate para una ley que fuerce la salida del procurador Casal

La inició en la Comisión de Justicia del Senado, con dos proyectos de la oposición que fueron retirados. Apuntarían a acortar los plazos para que el jefe de fiscales se vaya.

El senador del Frente de Todos Oscar Parrilli abrió este viernes el debate en la Comisión de Justicia sobre una modificación de la ley de Ministerio Público que defina si el procurador continúa con un cargo vitalicio y elegido con dos tercios del Senado, un número que siempre requiere colaboración de la oposición de turno.

Y si bien ningún oficialista confirmó que apuntan a eliminar este último requisito, que le permitiría definir al jefe de fiscales con su mayoría propia en la Cámara alta, dejaron claro que el llamado forma parte de una embestida para forzar la salida del interino Eduardo Casal, quien tiene 12 pedidos de juicio político y está bajo permanente supervisión de la bicameral de monitoreo del Ministerio Público, presidida por el senador kirchnerista Martín Doñate.

"Yo presenté una denuncia penal contra Casal por su desempeño. Pero nadie lo mandó a perseguir ni amenazó a los hijos, como hicieron con su antecesora, Alejandra Gils Carbó, uno de los casos por los cuales un relator de la ONU alertó sobre la independencia del Poder Judicial en Argentina", diferenció Parrilli.

Recordó que el ex senador del PRO Federico Pinedo y el entonces peronista Miguel Pichetto presentaron hace 3 años un proyecto para que el procurador tenga un mandato de 5 años y se elija con la mayoría simple, que nunca fue tratado, porque Mauricio Macri se sintió cómodo con Casal. "Debatámoslo", propuso el neuquino y anticipó reuniones semanales, todos los viernes.  

Para esta convocatoria había incluido dos proyectos de la oposición presentados hace tiempo, uno del radical Martín Lousteau y otro de Lucila Crexell, del interbloque federal, que proponen acortar el mandato del procurador a 6 y 5 años respectivamente, con mayores requisitos para su nombramiento. 

Parrilli apura una reforma a ley del Ministerio Público para nombrar al procurador 

Enterados, ambos senadores presentaron unas horas antes de la comisión una nota para retirarlos pero no fue aceptada, porque el secretario parlamentario Marcelo Fuentes consideró que según el reglamento del Senado el trámite debe completarse con una votación del cuerpo, donde la mayoría es oficialista.

"El Poder Ejecutivo nombró un consejo consultivo para tratar entre otros temas la reforma del Ministerio Público Fiscal. Sincerémonos. Terminemos con esta fantochada", reclamó Ernesto Martínez, de Cambiemos. "Pero no cuenten con nosotros para tener un personaje que avale este tipo de cosas. No tiene ninguna importancia lo que diga el presidente de la Nación, porque la verdad es que estamos acá para que el procurador sea avalado por mayoría suya del Senado", le dijo a Parrilli.   

El jefe de Cambiemos Luis Naidenoff dijo que Alberto Fernández envió el pliego de Daniel Rafecas como candidato a procurador y nunca comenzó a tratarse en la Comisión de Acuerdos por decisión del oficialismo, que lo cajoneó cuando supo que no tendría los votos para aprobarlo. Y que el propio juez federal anticipó que si el Congreso baja las mayorías necesarias no aceptará asumir. "Si no hay dobles intenciones queremos saberlo. Presenten su proyecto y discutimos las ideas", propuso el formoseño. 

Lo cierto es que ningún senador del Frente de Todos blanqueó que se busque cambiar las mayorías para elegir un procurador, pero todos sugirieron que hace falta una ley que acorte los mandatos para forzar la rápida salida de Casal y marcarle la cancha a quien lo reemplace. 

"Es un disparate y una esquizofrenia política que pocas veces se ha visto que queramos discutir un proyecto de ustedes y digan que no, porque somos mayoría. Lo paradójico es que viven reivindicando a Casal, que jamás tuvo acuerdo ni para ser fiscal raso, porque fue elegido a dedo, nunca pasó por un concurso ni por un jurado", disparó Doñate contra Cambiemos. 

Laura Rodríguez Machado, del PRO, se hizo eco de los rumores sobre una posible postulación a la Procuración de la directora de Asuntos Jurídicos del Senado Graciana Peñafort y el propio Parrilli, en caso de fijarse una mayoría simple para elegirlo. El neuquino se lo tomó con humor. En el oficialismo los desmienten. 

"Es de bajo estilo político inferir cosas y atribuírselas al oficialismo. Ninguno de los proyectos en cuestión mencionan la mayorías necesarias, sino eliminar el cargo vitalicio", se defendió Mario Pais, del Frente de Todos, y dio otra señal sobre la estrategia oficialista. 

Lousteau dijo sentirse aliviado por esa aclaración de Pais y remarcó que era la base del proyecto que presentó en febrero e intentó retirar por la mañana, pero también que ya no sea vitalicio, el capítulo en el que parece haber acuerdo unánime. 

"Es la única cabeza de un poder que es vitalicio. Es un caso anómalo, único, una contradicción. Y con el nuevo Código Procesal Penal tendrá más poder. Además, el proyecto solicita que no sea elegido en un año electoral", lo describió. Crexell prefirió no hablar de los suyos. 

Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos acusó a Cambiemos de defender a sectores que "quieren que nunca se cambia nada porque les conviene. Si siguen pensando que hay reforzar institucionalidad del Ministerio público, debatámoslo. ¿¿Cuándo van a ser el momento? ¿O lo van a hacer por decreto?", chicaneó.  El debate está abierto.