Transporte

Formosa es por ahora la única provincia que no acepta vuelos

Catorce provincias ya autorizaron el regreso de micros y vuelos. El gobernador Insfrán los rechazó formalmente.

A menos de 24 horas de la vuelta formal de los vueltos regulares de cabotajes, 14 provincias informaron a Nación que autorizarán los viajes aunque muchas todavía no definieron los protocolos para los viajeros. En tanto, Formosa es la primera en rechazarlos formalmente.

Fuentes del gobierno nacional indicaron a LPO que hasta las primeras horas de este miércoles habían remitido la información los gobiernos de Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, San Juan, Tucumán, Misiones, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, San Luis, Córdoba, Chubut, La Rioja y Jujuy.

Es decir que en esas catorce provincias estarían dadas las condiciones para el regreso de los vuelos regulares de cabotaje, aunque no todas presentaron los requisitos que exigirán a los viajeros. Se estima que durante la jornada terminarán de definirlo todas, ya que en algunos casos como Mendoza tienen agendado un vuelo y no hay protocolo.

Los que sí presentaron el protocolo se inclinan por pedirles declaraciones juradas a los viajeros, test PCR en las 72 horas anteriores al viaje o ambos requisitos.

Aerolíneas programa vuelos a 27 destinos y espera autorización de los gobernadores

En el resto de las provincias que todavía no informaron su decisión a Nación hay varias que tendrían definida la vuelta de los vuelos y estarían definiendo los protocolos. Es el caso de Buenos Aires, Río Negro y Tierra del Fuego, ésta última de hecho durante los últimos meses estuvo recibiendo vuelos con cierta regularidad. En otros casos hay más dudas como Santa Fe, que en el peor momento de la pandemia no definió si habilitará vuelos.

El ministro de Transporte, Mario Meoni

Distinto es el caso de Formosa que sigue apostando al cierre total de sus fronteras y directamente rechazó la posibilidad de permitir vuelos y micros de larga distancia. "No están dadas las condiciones sanitarias para garantizar un flujo de pasajeros", informaron desde el gobierno de Gildo Insfrán.

"Tenemos un programa de ingreso administrado y ordenado para que todos cumplan 14 días de cuarentena a cargo del Estado", argumentó el ministro de Gobierno formoseño, Jorge González.

El funcionario dijo que la decisión se tomó debido a que en Formosa no hay circulación comunitaria del virus como en la mayoría de las otras provincias. "Implicaría poner en riesgo la salud de los 640.000 formoseños y formoseñas", dijo González. En Formosa hubo apenas 165 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.