Mendoza

Suárez se sube al modelo larretista y licita 110 km de ciclovías para Mendoza

El proyecto prevé 110 kilómetros más para la segunda etapa. Una vez terminada habrá 400 kilómetros en total, más que en la Ciudad.

Rodolfo Suárez se sube al modelo larretista y lanzó la licitación de 110 kilómetros de ciclovías para la ciudad de Mendoza y el Gran Mendoza. El proyecto prevé 110 kilómetros más de bicisendas para una segunda etapa y una vez terminada el área metropolitana contaría con casi 400 kilómetros de caminos exclusivos.

La provincia invertirá más de 500 millones de pesos en las obras que buscan integrar a todas las ciclovías existentes. Por el momento la capital provincial cuenta con 25 km de bicisendas y el intendente Ulpiano Suárez comenzó la construcción de otra vía exclusiva que surca San Martín, la avenida principal.

Ginés se cruzó con Suárez porque rechazó imponer más restricciones en Mendoza

La ciudad de Buenos Aires es hasta ahora el distrito argentino que más explotó el uso de la bicicleta. Las bicisendas son obras de alta visibilidad a costos muy bajos y con muy buena recepción entre los vecinos. Cómo jefe de gabinete de Mauricio Macri y luego como alcalde, Horacio Rodríguez Larreta, fue uno de los principales impulsores del sistema.

Antes de dejar la gobernación, Alfredo Cornejo decidió la creación del UNICIPIO, un organismo que reúne a todos los departamentos que integran el área metropolitana de Mendoza: Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, Lavalle, y de Maipú. La Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz cuentan además con estaciones de bicicletas gratuitas como las que existen en Buenos Aires.

El organismo tiene injerencia en todos los aspectos de infraestructura que comparten los departamentos y las primeras acciones conjuntas estuvieron dirigidas a arbolado y bicisendas.

"Las obras que concretaremos profundizará el impulso de la bici como transporte sustentable, no contaminante, sano para la salud de las persona, y que nos pone a la altura de las grande ciudades del mundo. Con dicha construcción, estaremos dando soluciones a la gente generando empleo genuino", explicó el gobernador Suárez.

La cuestiones ambientales son uno de los principales ejes de la política mendocina y desde que comenzó la pandemia aumentó exponencialmente la cantidad de ciclistas. A pesar de que la zona está rodeada por la Cordillera, la mayoría de las superficies son planas y eso permite que los habitantes del área metropolitana opten por utilizar sus bicicletas.

Cuando finalice el proyecto el área metropolitana de Mendoza será la zona argentina con más cantidad de bicisendas, superando los 250 kilómetros que tiene actualmente la ciudad de Buenos Aires.

"El objetivo es desalentar el uso de automóviles en la ciudad, propiciar la utilización de medios de locomoción saludables y no contaminantes, como la bicicleta, y favorecer la convivencia de peatones, ciclistas y vehículos a motor", dicen.