Senado

Cristina selló la tregua con Cambiemos y volvió a reunir a los jefes de bloque del Senado

Fue en una reunión de Labor parlamentaria que lideró la presidenta provisional Claudia Abdala y en la que participó el jefe radical Luis Naidenoff. Empieza este jueves la tanda de sesiones semanales.

Cristina Kirchner inicia este jueves el bimestre de paz con el bloque Cambiemos con la primera sesión ordinaria del año, con leyes del oficialismo y otras de la oposición que nunca hubieran salido del cajón si no hubieran aceptado las sesiones remotas. 

El acuerdo, como relató LPO, ocasionó un cortocircuito entre el jefe Luis Naidenoff y Martín Lousteau, quien le recriminó su negociación con la vicepresidenta, insistió en mantenerse en rebeldía pero se quedó en minoría y ni siquiera quiso asistir a la sesión para fijar su postura.

Los resultados de la negociación de Naidenoff empezaron a verse este miércoles, con una reunión de labor parlamentaria, como se conoce al encuentro entre las autoridades de la Cámara y los bloques para definir un temario. Este año nunca hubo porque Cristina llamaba a sesiones especiales con las leyes que quería votar. 

La reunión fue por zoom, la vice no fue y la coordinó la santiagueña Claudia Ledesma y el jefe del frente de Todos José Mayans, quienes le dieron lugar a las leyes pedidas por Cambiemos, además de decenas de declaraciones demoradas. 

El oficialismo impuso la ley para suspender las quiebras hasta junio de 2021, aprobada por unanimidad en Diputados pero con una modificación en la comisión de la Cámara alta que no agradó mucho a Cambiemos. No podrán beneficiarse las empresas con procesos concursales de hace un año, como Vicentin.

Cambiemos aceptó que sigan las sesiones remotas de Cristina en el Senado 

La sesión empezará a las 14 horas y entre las leyes de acuerdo hay una del senador Sergio Leavy, del Frente de Todos, que modifica la ley de Bomberos Voluntarios, que los coloca como servicio esencial y establece que no se puede suspender o cortar la energía eléctrica, gas por redes, agua corriente, telefonía fija o móvil, internet o televisión por cable.

También otro proyecto del senador Mario Pais, del frente de Todos, para reducir las donaciones a herederos forzosos.  Y uno del Gobierno para aprobar el protocolo que aprueba las enmiendas del Estatuto de Roma e la Corte Penal Internacional, en la ciudad de Nueva York.

Otro proyecto del Ejecutivo que llega con dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores aprueba un protocolo que enmienda el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques.

El radical jujeño Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud, unificará un proyecto suyo o otro de la oficialista Silvina García Larraburu sobre cuidados a enfermos terminales. Y se conjugarán también un texto suyo y de Julio Cobos; con otros de los oficialistas Cristina López Valverde y Antonio Rodas sobre los alcances de la telemedicina. 

El radical Juan Carlos Marino, que no estaba de acuerdo con la sesiones remotas, podrá aprobar por esa vía un proyecto suyo para modificar la Ley de Defensa del Consumidor y adecuar los contratos de prestación de servicios de telefonía móvil, según la zona y el servicio a cubrir.