Economía

Para Moody's, la devaluación agrava el peso de la deuda sobre las cuentas públicas

Como el 80% de la deuda está en dólares, la carga sobre el PBI cada vez es más alta. El riesgo país volvió a saltar sobre los 1.400 puntos.

La calificadora de deuda Moody's sacó este miércoles un informe sobre la Argentina como deudor y advirtió que, incluso tras la reestructuración, el peso de la deuda sobre el PBI continuará elevándose por la depreciación que viene experimentando la moneda.

Al fin y al cabo, sin quita y con el 80% de la deuda nacional en moneda extranjera, para la calificadora, Argentina seguirá con un peso del endeudamiento mayor al del promedio de los países que comparten la misma calificación (Ca).

En efecto, se trata de una calificación muy baja, que prevé pérdidas no mayores al 65% del patrimonio invertido en caso de un eventual incumplimiento a futuro. El mercado comparte la preocupación de Moody's: el riesgo país este miércoles volvió arriba de los 1.400 puntos básicos, valores máximos desde la reestructuración cerrada el mes pasado y cada vez se aleja más de los mil puntos que proyectaba Guzmán.

Para la calificadora, el margen ganado con la reestructuración y un futuro acuerdo con el FMI le dan al gobierno aire para buscar el equilibrio en los próximos años, por eso sostuvo la perspectiva estable de la calificación. "A pesar de estos desafíos significativos de corto plazo, la reestructuración de la deuda pública proveerá al Gobierno con el tiempo para corregir sus grandes desequilibrios fiscales en el curso de los próximos dos a tres años", sostuvieron en Moody's.

De no conseguir corregir el rumbo de 3 años consecutivos en recesión sin acceso a los mercados -a lo que este año se sumó la monetización del déficit con emisión del Banco Central-, para la calificadora de deuda, Argentina no va a poder enfrentar los vencimientos de deuda venideros porque para eso "requerirá acudir a los mercados internacionales que hoy permanecen cerrados".

"Esperamos que la economía se contraiga un 12% en 2020, mayormente debido a las cuarentenas a causa del coronavirus. La actividad económica se recuperará en 2021 con un crecimiento del PBI estimado en 5%, pero esperamos que la tendencia de largo plazo se mantenga debajo del 2% anual en reflejo de las restricciones estructurales más que nada asociadas al bajo nivel de inversiones", detallaron.

En consecuencia, la caída del PBI de este año y el magro crecimiento a futuro mantendrá la relación deuda sobre PBI por encima del 90% hasta al menos 2023.