Economía
Para Moody's, la devaluación agrava el peso de la deuda sobre las cuentas públicas
Como el 80% de la deuda está en dólares, la carga sobre el PBI cada vez es más alta. El riesgo país volvió a saltar sobre los 1.400 puntos.

La calificadora de deuda Moody's sacó este miércoles un informe sobre la Argentina como deudor y advirtió que, incluso tras la reestructuración, el peso de la deuda sobre el PBI continuará elevándose por la depreciación que viene experimentando la moneda.

Al fin y al cabo, sin quita y con el 80% de la deuda nacional en moneda extranjera, para la calificadora, Argentina seguirá con un peso del endeudamiento mayor al del promedio de los países que comparten la misma calificación (Ca).

En efecto, se trata de una calificación muy baja, que prevé pérdidas no mayores al 65% del patrimonio invertido en caso de un eventual incumplimiento a futuro. El mercado comparte la preocupación de Moody's: el riesgo país este miércoles volvió arriba de los 1.400 puntos básicos, valores máximos desde la reestructuración cerrada el mes pasado y cada vez se aleja más de los mil puntos que proyectaba Guzmán.

Para la calificadora, el margen ganado con la reestructuración y un futuro acuerdo con el FMI le dan al gobierno aire para buscar el equilibrio en los próximos años, por eso sostuvo la perspectiva estable de la calificación. "A pesar de estos desafíos significativos de corto plazo, la reestructuración de la deuda pública proveerá al Gobierno con el tiempo para corregir sus grandes desequilibrios fiscales en el curso de los próximos dos a tres años", sostuvieron en Moody's.

De no conseguir corregir el rumbo de 3 años consecutivos en recesión sin acceso a los mercados -a lo que este año se sumó la monetización del déficit con emisión del Banco Central-, para la calificadora de deuda, Argentina no va a poder enfrentar los vencimientos de deuda venideros porque para eso "requerirá acudir a los mercados internacionales que hoy permanecen cerrados".

"Esperamos que la economía se contraiga un 12% en 2020, mayormente debido a las cuarentenas a causa del coronavirus. La actividad económica se recuperará en 2021 con un crecimiento del PBI estimado en 5%, pero esperamos que la tendencia de largo plazo se mantenga debajo del 2% anual en reflejo de las restricciones estructurales más que nada asociadas al bajo nivel de inversiones", detallaron.

En consecuencia, la caída del PBI de este año y el magro crecimiento a futuro mantendrá la relación deuda sobre PBI por encima del 90% hasta al menos 2023.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    15/10/20
    01:29
    No hace falta que estos "genios" de moody's me expliquen lo obvio que si devaluás la moneda, como el pbi es en $ y la deuda en u$s el ratio aumenta, lo grave de estos pibes es que por el solo hecho de haber asumido mugricio, le hayan mejorado la calificación y el outlook a la argentina, (googlear moody's argentina 2015 y 2016), abriendo la puerta a los fondos de inversión que compraron los bonos del caputito a mansalva, gracias a estos muñecos se jodieron los fondos y nosotros, cualquiera medianamente informado sabía ya a principios del 2017 que argentina inevitablemente volvía a caer en default, ojo marcia, sus informes tienen más de política que de fundamentals económicos jaja, casi como una encuestadora de opinión
    Responder
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    14/10/20
    20:26
    ...tranqui, no pasa nada, hacemos volver el fútbol el día que cumple el diego y le ponemos su nombre al título, asunto resuelto para el 50% de los bípedos argentos.....
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.