56° Coloquio de IDEA

Los empresarios esperan que el acuerdo con el FMI achique la brecha cambiaria

Consideran que el contado con liquidación arriba de $160 es como la fiebre que muestra que la macroeconomía está enferma de falta de confianza.

Un grupo de empresarios analizó lo que dejó el primer día del 56° Coloquio de IDEA y aclaró que, aunque la economía necesita definiciones urgentes de parte del sector público sobre cómo va a rumbear la macroeconomía, no esperaban que hoy el presidente diera definiciones en su alocución. De hecho, las participación de Alberto Fernández no fue lo más destacado de la jornada, de acuerdo a los empresarios.

Sí rescataron que el presidente dijera que no tiene pensado devaluar, porque entienden que devaluar para que se el salto del tipo de cambio se vaya al dólar, se traduciría en un incremento mayor de la pobreza, una "carnicería", dijeron. Por el contrario, consideraron que "Si dice que no va a devaluar, debe ser que tiene un plan", dijo un importante empresario en una rueda con periodistas.

Alberto Fernández: "Jamás nos quedaríamos con los depósitos de la gente" 

Sobre la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el contado con liquidación -que hoy llegó al 100%-, ante la consulta de LPO, los empresarios explicaron que es un síntoma más de la falta de confianza en la moneda y la equipararon con la fiebre que es indicativa de una enfermedad y no una enfermedad en sí.

"Genera distorsiones en la demanda, promueve una actitud especulativa", señalaron desde el sector automotriz y recomendaron que se trabaje activamente en resolver 50 años de déficit de dólares adecuando las dos puntas de la brecha.

Esperamos que a partir del FMI aparezca la respuesta a cómo van a equilibrar los mercados y las cuentas públicas

En este sentido, señalaron que la economía padece de falta de definiciones sobre hasta cuándo y cómo se va a seguir con déficit y emisión. Y confiaron que un acuerdo con el FMI ponga certezas sobre la mesa respecto de cómo se va a buscar el equilibrio de las cuentas públicas y de los mercados de divisas, donde se desboca la demanda de refugio frente a la pérdida de valor del peso. "Esperamos que a partir del FMI esa respuesta aparezca", apuntaron.

Georgieva hizo un duro diagnóstico de la economía argentina y le reclamó a Alberto "una agenda integral y creíble"

"El problema no es el gasto per se, es el déficit crónico. Argentina necesita dramáticamente el equilibrio fiscal como política pública permanente y estable. Cuando gastás en exceso, estás creando pobres", remarcó uno de los consultados.

La idea del encuentro de este año es decidir "Qué país queremos ser" y así fue titulada la edición 2020, que por obvias razones se mudó a la versión telemática. Por eso, los empresarios mencionaron la importancia de la reforma tributaria con una nueva Ley de Coparticipación. "Si no, va a ser un parche más", consideraron a causa de que actualmente las cargas municipales se han convertido en el "sálvese quien pueda" de los intendentes a falta de recursos que lleguen de la Nación.

En este sentido recordaron que con Cavallo el impuesto al cheque iba a ser por única vez y quedó para siempre, y así justificaron que el impuesto a las grandes fortunas siga el mismo derrotero, complicando las inversiones, pero también generando un aluvión de pedidos de inconstitucionalidad.

Además, destacaron que tiene que haber concordancia entre la necesidad recaudatoria y los incentivos que se dan. "Si quieren aumentar las exportaciones, qué incentivos van a generar; si se quiere ampliar la base contributiva, no sirve un impuesto a los créditos bancarios que desincentiva a estar bancarizado", ejemplificó un referente del sector bancario.

Entre los reclamos del empresariado no solo está el Poder Ejecutivo en la mira, sino también la Corte Suprema por no haberse pronunciado sobre la constitucionalidad del nuevo Consejo de la Magistratura. "Lo de la Justicia es estructural y cada gobierno que asuma va a revisar lo que hizo el Consejo de la Magistratura anterior y cambiar su composición de acuerdo a los tiempos que corren".