56° Coloquio de IDEA
Los empresarios esperan que el acuerdo con el FMI achique la brecha cambiaria
Consideran que el contado con liquidación arriba de $160 es como la fiebre que muestra que la macroeconomía está enferma de falta de confianza.

Un grupo de empresarios analizó lo que dejó el primer día del 56° Coloquio de IDEA y aclaró que, aunque la economía necesita definiciones urgentes de parte del sector público sobre cómo va a rumbear la macroeconomía, no esperaban que hoy el presidente diera definiciones en su alocución. De hecho, las participación de Alberto Fernández no fue lo más destacado de la jornada, de acuerdo a los empresarios.

Sí rescataron que el presidente dijera que no tiene pensado devaluar, porque entienden que devaluar para que se el salto del tipo de cambio se vaya al dólar, se traduciría en un incremento mayor de la pobreza, una "carnicería", dijeron. Por el contrario, consideraron que "Si dice que no va a devaluar, debe ser que tiene un plan", dijo un importante empresario en una rueda con periodistas.

Alberto Fernández: "Jamás nos quedaríamos con los depósitos de la gente" 

Sobre la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el contado con liquidación -que hoy llegó al 100%-, ante la consulta de LPO, los empresarios explicaron que es un síntoma más de la falta de confianza en la moneda y la equipararon con la fiebre que es indicativa de una enfermedad y no una enfermedad en sí.

"Genera distorsiones en la demanda, promueve una actitud especulativa", señalaron desde el sector automotriz y recomendaron que se trabaje activamente en resolver 50 años de déficit de dólares adecuando las dos puntas de la brecha.

Esperamos que a partir del FMI aparezca la respuesta a cómo van a equilibrar los mercados y las cuentas públicas

En este sentido, señalaron que la economía padece de falta de definiciones sobre hasta cuándo y cómo se va a seguir con déficit y emisión. Y confiaron que un acuerdo con el FMI ponga certezas sobre la mesa respecto de cómo se va a buscar el equilibrio de las cuentas públicas y de los mercados de divisas, donde se desboca la demanda de refugio frente a la pérdida de valor del peso. "Esperamos que a partir del FMI esa respuesta aparezca", apuntaron.

Georgieva hizo un duro diagnóstico de la economía argentina y le reclamó a Alberto "una agenda integral y creíble"

"El problema no es el gasto per se, es el déficit crónico. Argentina necesita dramáticamente el equilibrio fiscal como política pública permanente y estable. Cuando gastás en exceso, estás creando pobres", remarcó uno de los consultados.

La idea del encuentro de este año es decidir "Qué país queremos ser" y así fue titulada la edición 2020, que por obvias razones se mudó a la versión telemática. Por eso, los empresarios mencionaron la importancia de la reforma tributaria con una nueva Ley de Coparticipación. "Si no, va a ser un parche más", consideraron a causa de que actualmente las cargas municipales se han convertido en el "sálvese quien pueda" de los intendentes a falta de recursos que lleguen de la Nación.

En este sentido recordaron que con Cavallo el impuesto al cheque iba a ser por única vez y quedó para siempre, y así justificaron que el impuesto a las grandes fortunas siga el mismo derrotero, complicando las inversiones, pero también generando un aluvión de pedidos de inconstitucionalidad.

Además, destacaron que tiene que haber concordancia entre la necesidad recaudatoria y los incentivos que se dan. "Si quieren aumentar las exportaciones, qué incentivos van a generar; si se quiere ampliar la base contributiva, no sirve un impuesto a los créditos bancarios que desincentiva a estar bancarizado", ejemplificó un referente del sector bancario.

Entre los reclamos del empresariado no solo está el Poder Ejecutivo en la mira, sino también la Corte Suprema por no haberse pronunciado sobre la constitucionalidad del nuevo Consejo de la Magistratura. "Lo de la Justicia es estructural y cada gobierno que asuma va a revisar lo que hizo el Consejo de la Magistratura anterior y cambiar su composición de acuerdo a los tiempos que corren". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    verdadero
    15/10/20
    19:19
    20.000.000 DE CHEQUES PARA PLANCITOS CLIENTELARES. SÁCALE 4 MILLONES DE JUBILADOS EN SERIO QUE APORTARON 30 Ó MÁS AÑOS. Y QUEDAN 16 MILLONES DE TIPOS QUE QUIEREN TRABAJAR MÁS LOS QUE QUIEREN SER MANTENIDOS MÁS LOS IMPORTADOS CON 4 o 5 PLANES POR FAMILIA Y 100 LUCAS DIARIAS DE VENTAS EN LAS VERDULERÍAS O UNOS MILLONES FACTURADOS EN REMERAS Y VESTIDOS, ESO ES LO QUE HAY QUE DARLES 6 MESES PARA CENSAR NUEVAMENTE Y SE CANCELAN LOS NO IMPRESCINDIBLES. Y HACER INFRAESTRUCTURAS PARA CHACRAS EN EL INTERIOR PARA LOS MUCHOS QUE SE HAN INVENTADO EN DEMOCRACIA QUE NO SABEN AGARRAR UNA LAPICERA. QUE PRODUZCAN VERDURAS. Y LOS QUE DESEEN, EXÁMENES Y CAPACITACIÓN. DE DONDE SALE LA PLATA? LOS SUELDOS DE MÁS DE 100 LUCAS SE BAJAN A 100. EN EL ESTADO HASTA NIVELAR INGRESOS CON EGRESOS. DESPUÉS VEREMOS. Y LOS ASESORES SON AD HONOREN O NO SON. Y PODEMOS SEGUIR RASCANDO EN EL PRESUPUESTO DONDE DEBE HABER INSTITUCIONES QUE NO EXISTEN PERO LA PLATA DESAPARECE. Y LAS 1.000 FUNDACIONES DE LOS CAFIERO SE DAN DE BAJA Y LOS CAFIERO PROCESADOS POR 50 AÑOS DE ESTAFAS REITERADAS. UN APORTE PARA SALVAR EL PAPELÓN INTERNACIONAL DE SEGUIR SIENDO LOS MENDIGOS QUE MANOTEAN LA GUITA Y SALEN CORRIENDO.
    Responder
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    15/10/20
    18:03
    ....los caminos para Beto Fernández de la Rúa son 2:
    1) hacés lo que te digo y te presto un poco para aguantar los trapos hasta que se equilibren las cuentas, o
    2) hacés lo que se te cante el culo y me devolvés lo que me debes un verde arriba del otro....
    .... y listo, agarrá la guitarra y andá a cantarle a gardel charlatán de feria.....
    Responder
  • 2
    15/10/20
    01:45
    jajajajajajajajajajajaja
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    14/10/20
    19:33
    Alberto esta entregando el culo por un desembolso del fmi para marzo de 2021, lo que le preocupa es que no sabe como llega hasta entonces.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.