FMI

Georgieva trazó un duro diagnóstico de Argentina y reclamó a Alberto "una agenda integral y creíble"

La titular del FMI dijo que el país "enfrenta desafíos muy dramáticos", entre ellos la brecha cambiaria y "una profunda recesión".

La titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, hizo un duro diagnóstico de la situación económica de la Argentina y le pidió a Alberto Fernández "una agenda económica integral y creíble" para salir de la crisis.

"Argentina enfrenta desafíos muy dramáticos. El país está en una profunda recesión, las condiciones sociales están empeorando, los desequilibrios económicos aumentan, la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo se está expandiendo", afirmó la búlgara en una conferencia de prensa desde Washington, en el marco de la asamblea anual del organismo.

Georgieva agregó en un mensaje directo al gobierno que "el país se encuentra en un punto en el que, como ha concluido la misión, la máxima prioridad debe ser implementar una agenda económica integral y creíble que equilibre el apoyo a la economía y a las personas en este momento difícil con asegurarnos también de que tengamos estabilidad macroeconómica". 

El FMI empeoró su pronóstico sobre la economía argentina y prevé una caída del 11,8%

La titular del organismo insistió en la necesidad de un plan económico, una idea a la que el gobierno por ahora le esquiva. "La tarea más importante para el país es dar esa hoja de ruta sobre cuál es la dirección a seguir y cómo sabemos que estamos llegando a nuestro destino", indicó.

"Estamos ahí por Argentina, la misión regresará en noviembre. Queremos ser socios de Argentina. Contamos con una determinación política para sacar al país de lo que históricamente han sido ciclos de auge y caída", dijo luego, con algo más de optimismo.

Los dichos de Georgieva se conocen horas después del final de la primera misión del FMI durante el gobierno de Alberto. Los burócratas del Fondo viajaron con el objetivo de comenzar a renegociar el acuerdo que había realizado Mauricio Macri y que implicó un desembolso de 44 mil millones de dólares.

El FMI se ha mostrado dispuesto a renegociar pero a cambio exigirá condiciones económicas, especialmente en lo referido al déficit fiscal y la inflación. Ayer el organismo publicó sus proyecciones pero evitó informar sobre estos dos puntos en el caso argentino, hasta que se cierre la negociación.