Dólar

Los empresarios le piden al Gobierno que libere el contado con liquidación

La UIA pide incentivos para reanimar la oferta y no insistir por el camino de la represión de la demanda.

Los empresarios no ven que la corrida cambiaria pueda llegar a buen fin si el Banco Central y el Gobierno insisten por la vía de la restricción de la demanda de dólares con un cepo cada vez más ajustado y la cotización del dólar libre en valores cada vez más altos.

En este sentido, advierten que el Gobierno debería levantar su mirada de la demanda y empezar a pensar en cómo hacer que reaparezca la oferta de dólares. Los comerciales y los financieros. Por ejemplo, así lo planteó Miguel Acevedo, titular de la UIA, en su paso por la Residencia de Olivos esta semana. Meses atrás fue Cavallo el que formuló una propuesta de desdoblamiento cambiario transparente.

La lectura de la UIA es que el Gobierno requiere de coordinación y consistencia macroeconómica, pero también de un cambio de enfoque, que los funcionarios empiecen a trabajar en una agenda de reuniones con todos los sectores para que el campo liquide más, para que otros sectores también liquiden exportaciones de bienes industriales y servicios -lo que con la brecha cambiaria arriba del 100% es impensable- y para que los dólares financieros también aparezcan en el mercado del contado con liquidación.

"La UIA no propone un desdoblamiento cambiario, sino una administración más razonable de la restricción cambiaria. El dólar bolsa y el blue están en niveles ridículamente altos, basta con que el Banco Central empiece a recuperar reservas, el contado con liquidación baje diez pesos y la tasa de interés sea un poco más atractiva para los depositantes para que se termine la corrida. No es un parche más, sino la coordinación de estos tres elementos. Y con las restricciones sobre el contado con liquidación es difícil que aparezca la oferta por ese lado, convendría liberar un poco ese mercado", dijo a LPO una fuente al tanto de las conversaciones del titular de la UIA con la cúpula del Gobierno.

A los bancos también les preocupa. Cayó la venta de dólares, que les dejaba tanto a ellos como al fisco -impuesto PAIS mediante- importantes comisiones y no ven que el Banco Central deje de perder reservas. Esta semana se perdieron más de 250 millones de dólares, la semana pasada fueron 331 millones; la anterior, 322 millones; la previa, 169 millones de dólares.

El dólar blue saltó a $167 y cerró la semana con la mayor suba del año

Además, en este mercado, también podría intervenir el Banco Central de considerarlo necesario operando con bonos, como lo habría hecho el viernes pasado.

"No es reprimiendo, sino controlando, coordinando una estrategia macro, eso es lo que decimos", agregó la fuente consultada.

Actualmente, existen "parkings" para operar en el mercado del contado con liquidación o dólar cable, al igual que restricciones para el dólar bolsa o MEP. Y para muchos de los minoristas el hecho de tener que operar con bonos, poner el dinero hoy y tener que esperar 5 días hábiles para poder concretar la operación es un embrollo que prefieren saltarse yendo directamente el mercado del dólar blue.

El temor de que con la liberación del contado con liquidación el dólar se dispare rápidamente a $200 está entre los principales de parte del Gobierno de optar por esta estrategia. Sin embargo, con el dólar blue subiendo de a $17 por semana y el contado con liquidación a casi $10 por semana ese temor podría pasar a ser una descripción de la realidad en pocas semanas si los equipos económicos del gobierno no se coordinan para proponer una alternativa a la diagramación actual de un mercado de divisas tabicado que empuja la demanda y la oferta al mercado negro.