Dólar
Los empresarios le piden al Gobierno que libere el contado con liquidación
La UIA pide incentivos para reanimar la oferta y no insistir por el camino de la represión de la demanda.

Los empresarios no ven que la corrida cambiaria pueda llegar a buen fin si el Banco Central y el Gobierno insisten por la vía de la restricción de la demanda de dólares con un cepo cada vez más ajustado y la cotización del dólar libre en valores cada vez más altos.

En este sentido, advierten que el Gobierno debería levantar su mirada de la demanda y empezar a pensar en cómo hacer que reaparezca la oferta de dólares. Los comerciales y los financieros. Por ejemplo, así lo planteó Miguel Acevedo, titular de la UIA, en su paso por la Residencia de Olivos esta semana. Meses atrás fue Cavallo el que formuló una propuesta de desdoblamiento cambiario transparente.

La lectura de la UIA es que el Gobierno requiere de coordinación y consistencia macroeconómica, pero también de un cambio de enfoque, que los funcionarios empiecen a trabajar en una agenda de reuniones con todos los sectores para que el campo liquide más, para que otros sectores también liquiden exportaciones de bienes industriales y servicios -lo que con la brecha cambiaria arriba del 100% es impensable- y para que los dólares financieros también aparezcan en el mercado del contado con liquidación.

"La UIA no propone un desdoblamiento cambiario, sino una administración más razonable de la restricción cambiaria. El dólar bolsa y el blue están en niveles ridículamente altos, basta con que el Banco Central empiece a recuperar reservas, el contado con liquidación baje diez pesos y la tasa de interés sea un poco más atractiva para los depositantes para que se termine la corrida. No es un parche más, sino la coordinación de estos tres elementos. Y con las restricciones sobre el contado con liquidación es difícil que aparezca la oferta por ese lado, convendría liberar un poco ese mercado", dijo a LPO una fuente al tanto de las conversaciones del titular de la UIA con la cúpula del Gobierno.

A los bancos también les preocupa. Cayó la venta de dólares, que les dejaba tanto a ellos como al fisco -impuesto PAIS mediante- importantes comisiones y no ven que el Banco Central deje de perder reservas. Esta semana se perdieron más de 250 millones de dólares, la semana pasada fueron 331 millones; la anterior, 322 millones; la previa, 169 millones de dólares.

El dólar blue saltó a $167 y cerró la semana con la mayor suba del año

Además, en este mercado, también podría intervenir el Banco Central de considerarlo necesario operando con bonos, como lo habría hecho el viernes pasado.

"No es reprimiendo, sino controlando, coordinando una estrategia macro, eso es lo que decimos", agregó la fuente consultada.

Actualmente, existen "parkings" para operar en el mercado del contado con liquidación o dólar cable, al igual que restricciones para el dólar bolsa o MEP. Y para muchos de los minoristas el hecho de tener que operar con bonos, poner el dinero hoy y tener que esperar 5 días hábiles para poder concretar la operación es un embrollo que prefieren saltarse yendo directamente el mercado del dólar blue.

El temor de que con la liberación del contado con liquidación el dólar se dispare rápidamente a $200 está entre los principales de parte del Gobierno de optar por esta estrategia. Sin embargo, con el dólar blue subiendo de a $17 por semana y el contado con liquidación a casi $10 por semana ese temor podría pasar a ser una descripción de la realidad en pocas semanas si los equipos económicos del gobierno no se coordinan para proponer una alternativa a la diagramación actual de un mercado de divisas tabicado que empuja la demanda y la oferta al mercado negro.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Así como creo que no todos los políticos son corruptos, observo que existen empresarios con sentido de la responsabilidad y el compromiso.......no he dicho que sean la mayoría pero , siendo nieta de inmigrantes y habiendo presenciado su progreso , pude ver que desarrollaron un gran sentido del crecimiento económico, las oportunidades y las limitaciones.......todavía hay gente así, que cree en el trabajo y las inversiones , que desea vivir en un país próspero y que no olvida sus inicios.
7
La UIA, AEA son una banda de ladris que en una mano tienen las leliqs de sturzeneger y en la otra el dòlar fuga de toto Caputo. tienen el culo más sucio que Rajoy el amigo de Macri fugado de españa y con captura recomendada por desfalco al Estado y favorecer a empresarios amigos. Esa es la ruta del dinero M. Rajoy, florentino Perez. Panama. Linchestein
6
Me pregunto si no ha llegado el momento de llamar, sumar y escuchar a más expertos........también hay mucha gente empresaria rica, que sabe como lograr frutos de las inversiones y dónde ajustar y/o relajar .......lo cierto es que no tendríamos que estar sufriendo y estresándonos porque nos empobrecemos sin remedio.........después de una vida de trabajo honrado, y mucho ahorro, cómo se hace para terminar la compra de una propiedad en dólares (no venden en pesos) pensada como ayuda para una madurez digna ?.......el sr heller, a quien respeto y con quien coincido en varios aspectos, se enoja cuando le plantean la suba del dólar blue, pero qué solución le da a la gente que necesita dólares y el estado no se los vende?.......en vez de enojarse, nos gustaría verlos activos buscando soluciones para bajar el dólar informal que termina degradando todos los ámbitos de nuestra sufrida economía.......no sería mejor bajar más las retenciones al campo y que liquidaran? no es más lo que se pierde con la volatilidad? ........tiene que haber una manera de agrandar las reservas.......ya tenemos bastante angustia con la pandemia.....
5
Los mercenarios empresarios q dicen ?
Es TUGOBIERNO
4
Un grave problema (entre otros) de los kukas es que nunca estudiaron matemáticas y recién ahora están aprendiendo a dividir $$$$$/U$S y están descubriendo que ese número mágico puede llegar a ser infinito..jajaja
3
Eh, no. Los minoristas no saben usar los bonos ni tampoco saben usar nada más
2
Igual lo importante para desgobierno de alberso es la impunidad de kristina y lograr lla justicia ilegitima adicta. El dolar y la hiper no.los van a controlar a si que van por la justicia
1
El dolar no dejo de valer $1 peso en enero de 2002, dejo de valer $1 peso en octubre de 2001...hace rato, mucho rato, que el dolar no vale $80.