Coronavirus

Los gremios docentes de la provincia se plantan y rechazan la reapertura de escuelas

Los sindicatos mantienen una postura rígida. Aseguran que "está en juego la salud de los maestros".

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires dejaron en claro que no volverán a abrir las escuelas. Fue la titular de la FEB, Mirta Petrocini, quien planteó una postura determinante luego que el gobierno nacional manifestara la posibilidad del regreso de clases.

"Una futura vuelta a las escuelas debe darse en un contexto garantizado y seguro", dijo Petrocini a través de un comunicado y agregó que no se trata de un "capricho" de los sindicatos para abrir las escuelas.

"Estamos hablando de una pandemia donde hay protocolos en los que se viene trabajando desde hace meses que se deben respetar", aseguró.

Los gremios docentes no quieren regresar a clases hasta que bajen los contagios 

La dura postura de los gremios llegan en momentos en que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, define con sus pares provinciales una apertura de las clases presenciales en las provincias que comenzaría por los alumnos de los últimos años del primario y el secundario de aquellos distritos donde la situación epidemiológica lo permita.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, evitó hacer declaraciones este martes. Baradel tiene una enorme influencia dentro del ministerio de Educación bonaerense. Incluso hay quienes afirma que controla en las sombras esa cartera, una más complejas de la administración provincial.

"Para poder llegar a tener un protocolo real, tiene que llegar a cada distrito, estar consensuado y discutido", dijo la secretaria Adjunta de Suteba, María Laura Torre. "Supongamos que en algún municipio está resuelto el tema de salud, ¿cómo se llega a la presencialidad? El tema de infraestructura no es un tema menor en este asunto", señaló a LaTecla.info.

La provincia de Buenos Aires ya envió a la Nación un protocolo con el modo en que se llevaría a cabo la medida en su territorio. La intención del gobierno de Axel Kicillof es comenzar gradualmente por los distritos en fase 4 y 5, bajo una modalidad regulada por protocolos y que contemplaría que primero vuelvan los docentes a reabrir las aulas y preparar la vuelta a la actividad allí y después se sumen gradualmente los alumnos.

Kicillof lanzó la semana pasada el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR). Se trata de una estrategia de visita domiciliaria que busca reforzar vínculos entre las escuelas y unos 279 mil estudiantes que presentaron distintos grados de desconexión con las instituciones en el marco de la pandemia de coronavirus.

La ministra de Educación, Agustina Vila, adelantó que unos 15 mil estudiantes que cursan sus últimos años en institutos de formación docente ya se anotaron para ser ayudantes pedagógicos.

La medida generó polémica en la oposición que consideró que finalmente se trata de una convocatoria a "militantes" a quienes se les pagará 8.000 pesos por ser voluntarios.

Los ayudantes pedagógicos de ATR serán guiados por las escuelas y los docentes de los cursos en los que están inscriptos los alumnos que serán visitados en sus domicilios. Asimismo, podrán acreditar las tareas como prácticas preprofesionales.