Senado

Un senador aliado de Cristina se opone al juicio político contra Rosenkrantz

Es el rionegrino Alberto Weretilneck, que cuenta además con un diputado que suele ayudar al Gobierno. De todos modos, sin Cambiemos no es posible alcanzar los dos tercios.

El senador nacional de Río Negro Alberto Weretilneck rechazó el pedido de juicio político de la diputada kirchnerista Vanesa Siley contra el presidente de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz, por su participación en causas sobre derechos humanos. 

"De ninguna manera vamos a acompañar el pedido de juicio político contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el sentido de sus fallos. Vamos a defender el Estado de derecho, la Constitución Nacional y la justicia independiente", sostuvo Weretilneck, que fue gobernador hasta diciembre, cuando asumió en la Cámara alta y apoyó la mayoría de las leyes del Gobierno.

Su partido provincial, Juntos Somos Río Negro, tiene además un diputado nacional, Luis Di Giácomo, que no acompañaría una votación contra Rosenkrantz. En la Cámara baja se iniciaría la acusación, pero de todos modos el oficialismo nunca alcanzaría los dos tercios si no tiene respaldo de Cambiemos. 

El kirchnerismo pide juicio político contra Rosenkrantz por causas de derechos humanos

Menos aún si empieza a perder aliados.  Weretilneck acompañó en el Senado el rechazo al traslado de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que la Corte Suprema se comprometió a revisar. Y en su comunicado vinculó el planteo de Siley a esa decisión. 

"Está claro que el pedido de juicio político es en disconformidad con los fallos del titular del Máximo Tribunal, con el agravante que se da en medio de un contexto de discusión de la Reforma Judicial y el Per Saltum por el traslado de jueces", dijo el ex gobernador. 

Pidió ser más cautelosos a la hora de impulsar un intento de destitución de un integrante del máximo tribunal constitucional argentino y remarcó que el sistema republicano de gobierno se fundamenta en la libertad jurídica de los magistrados, la división de Poderes. 

"La plena libertad de deliberación y de decisión con que deben contar los jueces se vería afectada de estar en riesgo de ser removidos por el sólo hecho de lo decidido o manifestado en sus sentencias. Por momentos, la agenda del Congreso se aleja de los temas de la gente", sostuvo, en lo que pareció un límite a los temarios del Senado referidos a cuestiones judiciales.  

"Debemos continuar trabajando para darle al ejecutivo nacional las herramientas necesarias para combatir esta crisis sin precedentes ocasionada por la pandemia", finalizó el senador rionegrino.