Justicia

El Gobierno advierte a la Corte por los jueces trasladados: "está en juego su prestigio"

Santiago Cafiero le metió presión a la Corte antes de la resolución por Bruglia y Bertuzzi: "Esperamos que actúe conforme a la Constitución".

Luego de que el kirchnerismo duro saliera en fila a cuestionar duramente la decisión de la Corte Suprema de habilitar el per saltum de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, ahora el entorno más cercano a Alberto Fernández salió a marcarle la cancha al máximo tribunal de cara a la resolución de la cuestión de fondo.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, convirtió el reclamo en un tema del gobierno al advertirle a los integrantes de la Corte que "está en juego su prestigio" en la resolución sobre la legalidad de los traslados de los jueces.

"El Gobierno actuó conforme a la Constitución Nacional, el Senado actuó conforme a la Constitución Nacional, el Consejo de la Magistratura actuó conforme a la Constitución Nacional y, ahora, lo que queda es ver si la Corte va a actuar conforme a la Constitución Nacional, que es el procedimiento que está en la Constitución", afirmó Cafiero.

"En este tipo de cuestiones se juega el prestigio de la justicia y de la Corte, si la justicia actúa y resuelve conforme a derecho o si la justicia resuelve conforme a derecho o a los climas políticos y eso es lo que está en juego", añadió el jefe de gabinete.

La Corte habilitó el per saltum de Bruglia, Bertuzzi y Castelli y pone en suspenso sus traslados

El funcionario recaló que el Gobierno siempre "actuó conforme a lo que dicta la Constitución, al Consejo de la Magistratura, respetando la independencia de poderes, respetando la institucionalidad, el Senado". "En ese sentido, nosotros seguimos obviamente de cerca todo lo que sucede en la Justicia y por eso hemos presentado una reforma que queremos que debata y se perfeccione si hay que perfeccionar con otras opiniones en ambas cámaras, que es donde se tiene que hacer", completó.

Como reveló LPO, en la Corte esperaban después de la decisión de habilitar el per saltum que el Gobierno demuestre voluntad o capacidad de diálogo. "Se abre ahora una ventana de veinte a treinta días hasta que llegue el pronunciamiento de fondo, que el Gobierno debería aprovechar para abrir un diálogo", explicó a LPO una fuente que conoce las señales que envía la Corte.