Coronavirus

El PRO reclama la vuelta a clases presenciales "donde se pueda y cuando se pueda"

Lanzó una propuesta educativa encabezada por el ex ministro Alejandro Finocchiaro para comenzar a pensar el ciclo lectivo 2021.

 El PRO lanzó una propuesta educativa encabezada por el ex ministro Alejandro Finocchiaro para comenzar a pensar el ciclo lectivo 2021. "Entendemos que las clases presenciales deben volver donde se pueda y cuando se pueda", aseguró el ex funcionario.

La discusión sobre la vuelta a la escuela creció en las últimas semanas y desde el gobierno nacional defendieron la posición de los gremios que no aceptan un regreso a las aulas hasta que terminen los contagios.

En Europa casi todos los países retomaron el ciclo lectivo que comienza en septiembre y por el momento las clases continúan siempre y cuando no haya casos en los colegios. De todas formas las realidades son muy distintas: LPO publicó que el principal gremio universitario del Reino Unido pidió parar con las cursadas presenciales hasta mejorar los sistemas de rastreo y testeo.

El principal gremio universitario británico pide parar las clases presenciales hasta mejorar los testeos

Finocchiaro encabezó una reunión via Zoom con docentes, estudiantes, técnicos educativos y padres bajo el nombre de "Ecoeducativo" donde los actores del ecosistema educativo discutieron los contenidos mínimos necesarios para la curricula de 2020.

"No tener clases presenciales es un daño muy grande para una generación de chicos. Entendimos las medidas que se tomaron en un principio, pero simbólicamente es muy duro que vuelvan los casinos pero no las clases presenciales", le dijo Finocchiaro a LPO.

Puso como ejemplo al municipio de Dolores, donde el intendente Camilo Etchevarren, perteneciente a Cambiemos, propuso un regreso a la cursada presencial. "Los ministros provinciales, los intendentes y los directivos de las escuelas conocen la realidad educativa de cada provincia y ciudad. Los protocolos los conocemos todos, pero no es lo mismo una escuela rural, que una en Tierra del Fuego o que una en Villa del Parque", comparó.

El ex ministro cuestionó la posición del gremio docente mayoritario que según interpreta propone el retorno de la presencialidad cuando esté disponible la vacuna. "Se puede volver y retroceder, lo importante es no rendirse. Según la teoría de la vacuna de Ctera podemos estar sin clase dos años más", aseguró.

"En la ciudad de Buenos Aires se permite que se juegue la Copa Libertadores, pero no se permite que vuelvan 6500 chicos divididos en 1200 escuelas. Eso muestra la valoración que se hace de la Educación", comparó el ex funcionario a pesar de que la logística para la apertura de 1200 escuelas requiere más personal que el de un partido de copa sin espectadores.

"No soy epidemiólogo y no estoy gobernando, tal vez no cuento con toda la información, pero si vuelven otro tipo de actividades, la escuela debería volver también. Lo mismo pasó en Europa: abrieron, algunas escuelas tuvieron que cerrar, pero las sociedades que progresan no se rinden ante este tipo de cosas, insisten", dijo.