Coronavirus

Elías de Pérez se contagió y pone en crisis el desafío de Cambiemos a Cristina en el Senado

Los líderes del bloque opositor se oponen a las sesiones remotas y quieren juntar un grupo que se presente en el reciento.

La senadora nacional de Tucumán por la Unión Cívica Radical, Silvia Elías de Pérez, confirmó que dio positivo en coronavirus y ahora se complica la estrategia de la oposición de llevar senadores al recinto.

"Hace instantes me confirmaron el positivo de covid-19. Estoy cumpliendo con el aislamiento y las indicaciones de los profesionales que nos están atendiendo a mí y a mi marido", señaló la senadora en las redes sociales.

Ocurre que el Senado aprobó a mediados de septiembre una prórroga por 60 días del protocolo de sesiones remotas con los votos del peronismo y el rechazo del interbloque Cambiemos, que lo consideró ilegítimo por no contar con los dos tercios de los votos el recinto.

Desde la oposición consideraron que se trató de una modificación del reglamento del Senado, y que todo cambio en ese texto requiere el aval de dos tercios del recinto y no de la mayoría simple.

Los senadores oficialistas rechazan las sesiones presenciales y se complica un acuerdo 

Incluso hubo amenazas por parte de senadores radicales y del PRO de ingresar al recinto en la próxima reunión tal como hicieron los diputados de Cambiemos. Esa postura la encabezaban el radical Luis Naidenoff, y Estaban Bullrich, del PRO.

La postura de la oposición se basa en considerar que no está vigente el protocolo para votar por internet y por lo tanto debería realizarse una sesión tradicional.

Pero sucede que a diferencia de la Cámara Baja, en el Senado se complica aún más porque muchas bancas están anuladas por la pantalla gigante, que atraviesa la mitad del hemiciclo en forma horizontal y se sostiene en un andamio. Aún así, algunos cambiemistas están dispuestos a ubicarse en las que quedan libres.

Cambiemos impugnó las sesiones remotas del Senado, pero participa de las comisiones 

El problema es que el espacio que queda libre en el recinto es muy pequeño y obligaría a los senadores a estar muy cerca, aumentando la posibilidad de contagio por covid.

A diferencia de lo que ocurren en Diputados, en la Cámara Alta no ingresan siquiera los jefes de bloque. Además de Cristina, pueden entrar la presidenta provisional Claudia Ledesma, el vicepresidente Maurice Closs, el vice primero Martín Lousteau (UCR) y la vice segunda Laura Rodríguez Machado (PRO).

Si se suman más senadores de Cambiemos dentro del recinto tal como amenazan Naidenoff y Bullrich el espacio será aún más acotado y todos resultarán más expuestos al contagio. Por caso, la tucumana Elías de Pérez comunicó este sábado el resultado positivo de su hisopado. Si hubiera habido sesión días antes, probablemente había más senadores contagiados.

Es que los acercamientos son inevitables en una sesión presencial. Incluso se lo pudo ver a Lousteau conversando con el secretario Parlamentario, Marcelo Fuentes, quien está en contacto permanente con Cristina.