Coronavirus

Kicillof castiga a Lunghi y lo deja afuera de un millonario fondo para reactivar el turismo

El Gobernador busca evitar que más intendentes se corten solos y fijen sus propias reglas sanitarias.

Axel Kicillof excluyó a Tandil del reparto de $ 300 millones en recursos para la reactivación del turismo en la pospandemia. La decisión ocurre luego de que Miguel Lunghi saliera del sistema de fases que establece la provincia para implementar criterios propios.

Fue el ministro de Producción, Augusto Costa, quien anunció la medida en un acto en Chascomús en el que se presentó el Fondo Especial para la Reactivación Cultural y Turística.

Frente a un grupo de intendentes de distritos vinculados al turismo, Costa explicó que Tandil no podrá firmar el convenio por desobedecer las mediadas sanitarias impulsadas por la administración bonaerense en el marco de la pandemia de coronavirus.

Lunghi se rebela y saca a Tandil del sistema de fases de Kicillof

"Hay un municipio que no va a estar en condiciones de recibir los fondos por haberse apartado de las normativas sanitarias que es el municipio de Tandil. Estamos hablando con las autoridades de Tandil para encontrar cómo lograr políticas de apoyo y asistencia", aseguró el ministro.

En el marco de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó cortes de calles, el Gobernador presentó este lunes en Chascomús un fondo de $ 300 millones para repartir entre los distintos distritos para que los establecimientos turísticos trabajen en protocolos y refacciones para la pospandemia. Según explicó Costa, el municipio de Tordillo no adhirió al convenio y Tandil fue excluido.

El reparto de fondos será de acuerdo a un catálogo desarrollado por provincia y completado por los municipios en los que se registraron 10.107 establecimientos culturales y turísticos. Los gobiernos locales dispondrán de un monto (que no podrá superar los $ 20 millones) para repartir.

El intendente de Tandil había anunciado la semana pasada su salida del sistema de fases que establece el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Según anunció el municipio a través de un comunicado, el nuevo esquema municipal se organizará en base a los criterios de camas y personal disponibles, y la gravedad de los casos activos.

El anuncio del gobierno de excluir a Tandil de ese fondo busca obturar la posibilidad de que otros intendentes de la oposición sigan el mismo camino. Este lunes trascendió que el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, anunció que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en una propuesta "superadora" al sistema de fases de aislamiento y que se lo presentarán a Kicillof para su implementación en la provincia.

Esta mañana, en su habitual conferencia de los lunes, el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, volvió a referirse a la situación de Tandil ante una consulta periodística y recordó que desde que cambió el criterio "se ve un incremento de la cantidad de casos", al tiempo que dijo que la Provincia "sigue llamando a la reflexión" al intendente y que "no se hará ninguna intervención por la fuerza".