Diputados

En plena grieta, Larreta habla con el bloque de Diputados y pide moderación y diálogo

El jefe de Gobierno mantuvo un zoom con los dirigidos por Cristian Ritondo. Ratificó que buscará ampliar el frente electoral hacia el centro.

Horacio Rodríguez Larreta mantuvo este jueves un zoom con los diputados del PRO, en el que confirmó que mantendrá su línea moderada con el plan de ampliar el frente electoral hacia el centro y mejorar las chances para las próximas elecciones. 

Se diferenció así de la línea dura de Patricia Bullrich, la jefa del PRO que mantuvo este año diálogo con legisladores de ambas Cámaras y alentó posturas intransigentes contra el Gobierno, como llamar a los banderazos y vincular a Alberto Fernández con el crimen del ex secretario de Cristina Kirchner.

Larreta ratificó que su camino es otro: en un discurso de casi media hora desde su oficina, acompañado del jefe de bloque Cristian Ritondo y el vicepresidente de la Cámara Álvaro González, destacó "la unidad en la diversidad" de la bancada y pidió en tal caso ampliar el frente "hacia el centro" pero no en la radicalización.

Tras su discurso, ahora Larreta afianza el control de los bloques del PRO en el Congreso 

También remarcó la importancia de la "moderación, el diálogo y la firmeza cuando las instituciones lo requieren", en clara referencia a su pelea por la quita de fondos a la Ciudad que dispuso el Gobierno por decreto e intenta extender mediante un proyecto de ley. 

Larreta destacó "la unidad en la diversidad" de la bancada de Juntos por el Cambio y pidió ampliar el frente "hacia el centro" pero no en la radicalización. Fue un cruce directo al discurso de Macri y Patricia Bullrich.

Para evitar suspicacias, cuando mencionó la palabra diversidad nombró al pasar a Mauricio Macri, que a esa hora estaba en un zoom con el diputado mendocino Omar de Marchi y otros referentes del PRO de esa provincia. 

De Marchi es uno de los referentes de la línea dura del PRO, aunque se destaca más en los debates parlamentarios que en los estudios de televisión, donde se hacen notar Waldo Wolff y Fernando Iglesias, los elegidos de Bullrich para crispar el clima político.

Alvaro González, uno de los hombres más cercanos a Larreta en la Cámara de Diputados.

Esta vez, ninguno habló de posicionamiento político e Iglesias sólo hizo algunas consultas sobre el plan para combatir el coronavirus en su ciudad. "Si quieren, que vayan a buscar aliados y los traigan, pero acá nadie tiene que estar afuera", interpretaban los diputados cercanos al jefe de Gobierno, convencidos de que esa es la manera de obtener más votos en las legislativas del año que viene y llegar con posibilidades de relevar a Alberto en 2023. 

Macri desafía el liderazgo de Larreta y reúne a dirigentes del PRO por zoom

Como explicó LPO, Larreta menguó su injerencia en los bloques del PRO en el Congreso durante largos meses de confinamiento, pero no le será difícil marcar el camino porque mantiene afinidad con la mayoría de sus referentes.

Estos últimos consideran que los duros son una minoría y se hacen escuchar sólo "porque gritan" pero con un liderazgo activo del jefe de Gobierno no será difícil diluirlos. En la línea moderada se alistan además los 12 cercanos a Emilio Monzó, que estuvieron conectados y ratificaron su alineamiento con el jefe de Gobierno.