Ciudad

A Larreta le avisaron cinco minutos antes de la decisión y analiza impugnarla ante la Corte

Los intendentes de Cambiemos quedaron expuestos al lado del presidente durante el anuncio de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad.

Horacio Rodríguez Larreta se enteró cinco minutos antes de la decisión de Alberto Fernández de sacarle un punto de coparticipación federal a la Ciudad para transferirlo a la provincia y pagarle a la policía bonaerense.

El jefe de gobierno porteño, que recibió un llamado de Eduardo "Wado" de Pedro minutos antes del anuncio del presidente, analiza impugnar la medida ante la Corte Suprema, según confirmaron a LPO fuentes del gobierno porteño.

Si bien desde hace meses, como anticipó LPO en exclusiva, estaba dando vueltas la idea de quitarle un punto a la Ciudad, la decisión tomó por sorpresa al jefe de gobierno.

A tal punto que media hora antes del anuncio de Alberto, Larreta envió un mensaje por Twitter en apoyo al presidente y repudió la sublevación de la policía bonaerense.

Según adelantaron a LPO en la Ciudad, Larreta analizará este jueves con su equipo si se presenta ante la Corte para impugnar el decreto que se publicará en el Boletín Oficial.

En diciembre, horas después de que Alberto asumiera la presidencia, Larreta había iniciado contactos con la Corte por este tema, luego de que Cristina Kirchner se quejara por Twitter de la coparticipación que recibía la Ciudad. Luego el tema se diluyó por la pandemia y Alberto pensaba reflotarlo una vez superada la crisis sanitaria.

El Procurador de la Ciudad, Gabriel Astarloa, prepara desde entonces el reclamo para hacer en el Máximo Tribunal, que tiene competencia total, sin primeras instancias, en las disputas entre la Nación y las provincias, en este caso la Ciudad Autónoma.

Alberto le saca un punto de coparticipación a la Ciudad para pagarle a la Bonaerense

La Ciudad discutirá la cuenta que hace Alberto para decir que por obra de Mauricio Macri la ciudad de Buenos Aires recibió 2,1 puntos de la coparticipación del Estado nacional y la derivó a la Ciudad para cubrir los gastos para poder traspasar la policía.

En el gobierno porteño dicen que la transferencia fue de un punto y que incluso la Nación le debe 2 mil millones de pesos al Estado por la última transferencia de delitos de la Federal a la policía de la Ciudad.

Además argumentan que además de que en época normal entran entre 3 y 4 millones de personas por día a la Ciudad, la Capital es sede del Congreso, las dependencias del Poder Ejecutivo, las sedes diplomáticas y el sector financiero, por lo que tiene una sobrecarga de necesidad de efectivos mucho más concentrada que la Bonaerense.

El anuncio del presidente cayó muy mal en la Ciudad, porque consideran que es una medida que generará confrontación en argentinos, lo contrario a lo que pregonaba Alberto. Y además sostienen que no resolvió el problema de la policía bonaerense sino que abrió otro foco de conflicto en medio de la pandemia.

Los intendentes de Cambiemos que asistieron al anuncio también se mostraron enfadados porque no se esperaban esta medida. "No teníamos información del anuncio, vinimos a reunirnos para escuchar y debatir, nada de eso sucedió", publicó Jorge Macri en Twitter.

"Presidente, la Ciudad de Buenos Aires aporta el 25% del producto bruto nacional y recibe sólo el 3,5%. No somos una ciudad opulenta, simplemente tenemos una buena administración", se quejó Mauricio Colello, subsecretario de gobierno de la Ciudad.

"En los últimos meses la Provincia recibió $ 64 mil millones de la Nación sin destino específico. En criollo, poder gastar esos recursos sin manifestar en qué se van a gastar. Las transferencias a la Provincia crecieron un 628%. No fue falta de dinero, fue mala administración, dijo Lucas Delfino, subsecretario de Cooperación Urbana Federal de la Ciudad.