Gremios

Perotti cerró paritarias con una suma fija no remunerativa y hay malestar en docentes y salud

El acuerdo paritario con ATE y UPCN de un 16% no remunerativo ni bonificable llevó alivio al gobierno pero pusieron a docentes y personal de la salud en plan de lucha.

Finalmente, luego de varios encuentros con los titulares de la Asociación de Trabajadores del Estado y la Unión Personal Civil de la Nación, la gestión de Omar Perotti y los dirigentes sindicales tienen ya prevista la oferta final para los empleados públicos:

Habrá una cifra escalonada en torno al 16% promedio para los trabajadores activos, que también se contemplará para los jubilados provinciales mientras que los monotributistas y precarizados no estarían alcanzados por esta negociación.

El gran artífice de la oferta fue el propio ministro de Hacienda Walter Agosto, quien con números en mano convenció a Jorge Molina (UPCN) y su par Jorge Hoffmann (ATE) del techo de la oferta como consecuencia de la emergencia en el marco de la pandemia. Desde el entorno de ambos secretarios reconocieron que la propuesta es lejana a la de los últimos años, donde no se aceptaban sumas no remunerativas en el sueldo de los trabajadores.

Reunión paritaria encabezada por el ministro Walter Agosto y los principales referentes de ATE y UPCN

Sin embargo, ambos gremios, cercanos al gobierno provincial, reconocieron que la extensión de la discusión hubiera significado un desmejoramiento aun mayor del salario de los empleados públicos: "Era esto o esperar cuatro meses más", confió a LPO un integrante de la conducción de un gremio estatal.

Para las bases, que no fueron consultadas por tratarse de una situación inédita por la pandemia de coronavirus, significará un aumento inicial de cuatro mil pesos, que pasará a 4.500 en octubre y llegará a los cinco mil en noviembre próximo.

Quien defendió fuertemente la resolución alcanzada fue Jorge Hoffmann, secretario de ATE y ex candidato a diputado nacional por el Frente de Todos: "es un aumento que supera a la inflación e incluso, representaría más que la cláusula gatillo que teníamos antes", justificó el gremialista.

 Es un aumento que supera a la inflación e incluso, representaría más que la cláusula gatillo que teníamos antes

En el caso de UPCN, su líder fue increpado por algunos militantes de la línea interna que, según allegados a Molina, responden al concejal Sebastián Pignata, nieto del histórico Alberto Maguid.

Tanto para los trabajadores de la sanidad, médicos y docentes, la continuidad de las medidas de fuerza que se llevan adelante desde hace varias semanas, dependerá del ofrecimiento que el gobierno lleve a la mesa de negociación:

"Ya sabemos que nos van a ofrecer lo mismo, porque siempre vamos detrás de la propuesta de los estatales", se sinceró una fuente del gremio de docentes públicos. Los maestros ya confirmaron los paros previstos y el dirigente de SADOP Pedro Bayugar y sus colegas de Amsafe advirtieron que la Provincia "deberá mejorar la oferta".

Finalmente, médicos nucleados en AMRA y profesionales de la Salud de SIPRUS no solamente denunciaron las demoras vigentes en el marco de la negociación salarial sino la "falta de respuestas del gobierno ante el recurso humano agotado en plena pandemia".

A ambos se suman los fuertes reclamos de la Central de Trabajadores Argentinos y de ATE Rosario: para sendos gremios, el Gobernador "destripó las paritarias, excluyendo a trabajadores precarizados de Salud y volviendo a las cifras en negro que desoyen una Ley que hizo el propio peronismo".