Gremios
Perotti cerró paritarias con una suma fija no remunerativa y hay malestar en docentes y salud
El acuerdo paritario con ATE y UPCN de un 16% no remunerativo ni bonificable llevó alivio al gobierno pero pusieron a docentes y personal de la salud en plan de lucha.

Finalmente, luego de varios encuentros con los titulares de la Asociación de Trabajadores del Estado y la Unión Personal Civil de la Nación, la gestión de Omar Perotti y los dirigentes sindicales tienen ya prevista la oferta final para los empleados públicos:

Habrá una cifra escalonada en torno al 16% promedio para los trabajadores activos, que también se contemplará para los jubilados provinciales mientras que los monotributistas y precarizados no estarían alcanzados por esta negociación.

El gran artífice de la oferta fue el propio ministro de Hacienda Walter Agosto, quien con números en mano convenció a Jorge Molina (UPCN) y su par Jorge Hoffmann (ATE) del techo de la oferta como consecuencia de la emergencia en el marco de la pandemia. Desde el entorno de ambos secretarios reconocieron que la propuesta es lejana a la de los últimos años, donde no se aceptaban sumas no remunerativas en el sueldo de los trabajadores.

Reunión paritaria encabezada por el ministro Walter Agosto y los principales referentes de ATE y UPCN

Sin embargo, ambos gremios, cercanos al gobierno provincial, reconocieron que la extensión de la discusión hubiera significado un desmejoramiento aun mayor del salario de los empleados públicos: "Era esto o esperar cuatro meses más", confió a LPO un integrante de la conducción de un gremio estatal.

Para las bases, que no fueron consultadas por tratarse de una situación inédita por la pandemia de coronavirus, significará un aumento inicial de cuatro mil pesos, que pasará a 4.500 en octubre y llegará a los cinco mil en noviembre próximo.

Quien defendió fuertemente la resolución alcanzada fue Jorge Hoffmann, secretario de ATE y ex candidato a diputado nacional por el Frente de Todos: "es un aumento que supera a la inflación e incluso, representaría más que la cláusula gatillo que teníamos antes", justificó el gremialista.

 Es un aumento que supera a la inflación e incluso, representaría más que la cláusula gatillo que teníamos antes

En el caso de UPCN, su líder fue increpado por algunos militantes de la línea interna que, según allegados a Molina, responden al concejal Sebastián Pignata, nieto del histórico Alberto Maguid.

Tanto para los trabajadores de la sanidad, médicos y docentes, la continuidad de las medidas de fuerza que se llevan adelante desde hace varias semanas, dependerá del ofrecimiento que el gobierno lleve a la mesa de negociación:

"Ya sabemos que nos van a ofrecer lo mismo, porque siempre vamos detrás de la propuesta de los estatales", se sinceró una fuente del gremio de docentes públicos. Los maestros ya confirmaron los paros previstos y el dirigente de SADOP Pedro Bayugar y sus colegas de Amsafe advirtieron que la Provincia "deberá mejorar la oferta".

Finalmente, médicos nucleados en AMRA y profesionales de la Salud de SIPRUS no solamente denunciaron las demoras vigentes en el marco de la negociación salarial sino la "falta de respuestas del gobierno ante el recurso humano agotado en plena pandemia".

A ambos se suman los fuertes reclamos de la Central de Trabajadores Argentinos y de ATE Rosario: para sendos gremios, el Gobernador "destripó las paritarias, excluyendo a trabajadores precarizados de Salud y volviendo a las cifras en negro que desoyen una Ley que hizo el propio peronismo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jvr
    10/09/20
    04:26
    Mas traidor que sindicalista con gobierno peronista. El traidor dice que es mas que la inflación, su inflación le da el 16% anual? Sumado a que llevaron 8 meses sin aumentos, medicos que les descontaron el plus de nación, docentes suplentes sin ingresos pidiendo ayuda alimentaria. Un desastre y los sindicalistas y los K, militando el ajuste. El socialismo les daba cláusula gatillo y te hacían paro porque era difícil escribir Lifschitz. La doble moral, la traición a docentes y medicos en medio de este caos no puede ser perdonada. Es indignante.
    Responder
  • 2
    apio
    09/09/20
    11:28
    cuanto malestar, mirá lo que pagan a los maestros y gente de salud y lo que ganan ellos con todo el trafico de la merluza
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    09/09/20
    11:28
    16%, madre mia...en que estan pensando? estan pensando???
    Responder
Más de Santa Fe
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.
Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Por Fabricio Navone (Rosario)
Las principales rutas nacionales que desembarcan en el polo portuario más importante del mundo están intransitables luego de décadas de desinversión.
Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los dueños del Grupo Plus negocian la adquisición de la señal de TV rosarina junto a inversores porteños.
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.