Coronavirus

Los gobernadores niegan el colapso de terapia intensiva que denuncia una asociación de médicos

Los terapistas dijeron que Córdoba y Santa Fe están cerca del 100% de ocupación. Pero en las provincias desmienten esos números.

Los gobernadores salieron a negar el colapso de las camas de terapia intensiva en sus provincias luego de una denuncia de una sociedad de médicos que remarcó que varias provincias están cerca del 100 por ciento de ocupación.

La secretaria de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, dijo que "en 20 provincias se registra un aumento de la ocupación de camas en el último mes y muchas de ellas están casi al 100 por ciento como Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Jujuy".

Esos números fueron desmentidos por tres de esos gobiernos. En el gobierno de Santa Fe reconocen un 80 por ciento de ocupación de las camas de manera oficial, aunque fuentes del sistema de salud provincial señalaron a LPO que los números son superiores, sin llegar al colapso que advirtieron los terapistas. En Rosario, donde hay 300 casos por día, podría darse el colapso si la curva de contagios sigue en ascenso como en las últimas dos semanas.

En el último informe oficial difundido por el gobierno de Córdoba, se anunció que hay pe internadas 961 personas en camas de unidades críticas para adultos, tanto de coronavirus como de otras dolencias, lo que representa un 39,4 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba. En tanto que en relación con las camas críticas sólo para covid-19, se encuentran internadas 332 personas, lo que representa un 25 % del total de camas de los sectores público y privado de Córdoba.

En el Gran Mendoza las camas de terapia Intensiva tienen una ocupación ronda el 80%, luego de rozar el 90% la semana pasada y de que se agregaran las camas "UTI".

En Santa Fe admiten demoras de hasta 10 días en los resultados de los hisopados y por eso quieren descentralizarlos a lo largo de la provincia. En Córdoba, en tanto, este lunes se definió que se cambiará el criterio para los hisopados, que antes se hacía para todos los contactos estrechos de un contagiado. Ahora se les hará sólo a personas mayores de 60 años, personal esencial y personas con síntomas.