Senado

Parrilli retrocede y pide quitar la cláusula que obligaba a jueces a denunciar presiones mediáticas

Lo propuso durante el debate de la reforma judicial, minutos después que sus compañeros la defendieran. "El objetivo se cumplió", sostuvo.

Oscar Parrilli volvió sobre sus pasos y propuso corregir el artículo de la reforma judicial que obligaba a los jueces a comunicar al Consejo de la Magistratura si existían presiones mediáticas, e incorporó durante el debate de comisiones. 

"Para sacar los fantasmas y porque el objetivo se cumplió. Se tragaron el anzuelo, la línea y la caña. Pero la discusión está y la discusión se hizo. Y ese era el objetivo. Voy a hacer una propuesta de redacción alternativa a la presidenta de la comisión, María de los Ángeles Sacnun", anunció Parrilli, durante el debate del Senado. 

Sacnun había defendido ese artículo al inicio de la sesión, por lo que no sabía que se iba a eliminar. Fuentes del bloque oficialista creen que pudo haber un llamado de Alberto Fernández por pedido de Sergio Massa, quien le habría advertido que no podría conseguir los votos en Diputados si se mantenía en el proyecto. Al presidente nunca le conformó y hasta filtró que no había sido consultado.  

Parrilli incorporó en la reforma la obligación de los jueces de denunciar "presiones" de los medios 

Lo cierto es que el ex secretario general de la presencia retrocedió y el artículo 72 del proyecto se eliminó la palabra "mediáticos" entre los poderes que un juez deberá informar si incluyeron sobre sus acciones. 

Sólo se contemplan como posibles extorsionadores a "los grupos de poder, miembros del poder judicial, ejecutivo o legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole". También se solicitará "las medidas necesarias para su resguardo" y "la influencia indebida no requerirá contenido económico para justificarse", según la propuesta del senador. 

"Es absolutamente claro de que hay una presión mediática. Existe una presión para incidir en la voluntad de los jueces, pero como armaron una gran bataola de que íbamos contra la libertad de prensa. Lamento que algunos senadores se hayan prendido. Parecen títeres de los medios de comunicación", los acusó, antes de echarte atrás.  

"Hemos logrado el objetivo es un tema que están instalado en la sociedad. No era un invento nuestro: está en la legislación, hay antecedentes internacionales, e incluso en las provincias", se consoló. Había hecho referencia a los juicios por jurados que hay en algunos provincias, que obligan a los elegidos a aislarse de los medios de comunicación.