Coronavirus

Río Negro al borde del dilema de la última cama y con cuatro casos de reinfección

Es la provincia más afectada de la Patagonia y ya superó los 5000 contagios.

Río Negro es una de las provincias del interior más afectadas por el coronavirus tras superar los 5000 contagios y ya se encuentra al borde del dilema de la última cama.

Se trata de un drama al que ya se enfrentaron los médicos de otros países muy afectados por la primera ola del coronavirus, como España o Italia, que debieron dar prioridad de atención a los pacientes de acuerdo a diferentes parámetros.

"La situación es que no hay lugares para internar a los abuelos. Por más que estén estables necesitan internación. Esto marca la saturación del sistema y que estamos en la etapa en la cual se interna a la persona más crítica. Se elige a quién internar, porque no hay más lugar", indicó en declaraciones a Vos a Diario Mariano Lavín, intendente de General Fernández Oro, del departamento de Roca.

Según Diario Río Negro, Graciela Sáez, presidenta del Colegio de Médico de Cipolletti, se refirió en ese sentido y aseguró que el Comité de Bioética tendrá "la triste tarea de acompañar cuando haya que decidir a qué paciente se le coloque un respirador cuando haya una sola posibilidad, ojalá eso nunca nos llegue, pero la situación está latente", detalló en declaraciones a Radio Calf.

La situación es crítica en Río Negro y casi no quedan camas de terapia en el Alto Valle

El mismo medio reveló que Isidoro Saez, de 87 años, murió en una cama común del hospital de Villa Regina tras ser diagnosticado con covid-19, porque no le pudieron conseguir una cama de terapia intensiva.

Como explicó LPO, en General Roca todas las camas críticas están ocupadas y en Cipolletti están al 95%. Sin apoyo, la gobernadora Arabela Carreras, del riñón de Alberto Weretilneck, tuvo que "suavizar" la vuelta a fase 1 que había anunciado tras sufrir protestas el domingo por la noche.

Otro drama que vive la provincia es el de los posibles reinfectados, un tema que está en estudio en todo el planeta. La secretaría de Políticas Públicas, Mercedes Iberó, confirmó que hubo tres pacientes de Bariloche y uno de Chimpay que fueron diagnosticados dos veces con el virus. "Hubo reinfectados, fueron positivos por PCR, y volvieron al mes o más con síntomas", aseguró la funcionaria.