Telecomunicaciones

Las acciones de Telecom pierden 7% en Wall Street y la empresa suspende inversiones

La compañía del Grupo Clarín había anunciado inversiones por USD 5.000 millones. Cuestionan que se los haya declarado servicio público.

Telecom Argentina suspendió las inversiones en el país que estaban programadas para el año que viene y los siguientes por no poder hacer los análisis de viabilidad financieros obligatorios. A la vez, perdió 7,1% este lunes en la bolsa de Nueva York como consecuencia de la decisión de Alberto Fernández de convertir a la telefonía celular y a la conexión a internet en servicios públicos.

En el año 2017, Telecom había anunciado un plan de inversiones de 5.000 millones de dólares que vino implementando con inversiones de entre 1.300 millones a 1.500 millones de dólares anualmente. Sin embargo, el cambio de las reglas de juego por DNU presidencial puso en duda la continuidad de las inversiones, confirmaron a LPO fuentes de la compañía.

El oficialismo dictaminó el DNU que congela tarifas de internet y anticipó que regulará los precios 

LPO pudo saber que los 500 millones de dólares de inversión de mantenimiento mínimo al año correspondientes a 2020 seguirán vigentes. En cambio, las inversiones de 2021 en adelante quedaron paralizadas. La empresa debe responder a accionistas e inversores por sus decisiones y sin horizontes de precios pasa a ser imposible el análisis de retornos al que están obligadas todas las empresas cotizantes.

Roberto Nobile, CEO de Telecom, adelantó a la revista Forbes que en lo que más les preocupa no es el congelamiento de los precios por decreto,  sino que esta medida encubre el hecho de haber sido reclasificados como "servicio público" a partir de ahora salen del régimen de libre competencia entre prestadores y pasarán a tener el precio controlado y deberán exponer en audiencias públicas estructuras de costos; hasta ahora estos eran secretos para la competencia.

Roberto Nobile, CEO de Telecom, reveló que en lo que más les preocupa no es el congelamiento de los precios por decreto, sino haber sido reclasificados como "servicio público". A partir de ahora salen del régimen de libre competencia y  deberán exponer en audiencias públicas sus estructuras de costos.

La primera medida que están analizando, por lo tanto, es ir al tribunal del CIADI para reclamar por el cambio de las reglas de juego y, en el ámbito local, un amparo judicial. Y la segunda, la suspensión de las inversiones: "Ya no es posible la inversión si estamos sujetos a la arbitrariedad del poder de turno", dijo Nobile.

El presidente Alberto Fernández y el titular del Enacom, Claudio Ambrosini.

Fuentes de Telecom confirmaron a LPO que estaban negociando el financiamiento con un banco para las inversiones del año próximo, pero sin análisis de retornos, el banco se negó a seguir adelante con el préstamo. "El precio es la variable más importante que tiene las compañías para administrar sus flujos de fondos y estimar el repago de las inversiones. Sin esa variable las inversiones no son posibles. Esto cambia radicalmente la dinámica de la industria", dijo Nobile.

En el Gobierno mandaron a medir el apoyo al congelamiento de tarifas de internet y telefonía

El ejecutivo también desestimó motivos de índole política por la histórica enemistad entre el kirchnerismo y el Grupo Clarín porque también afecta a aliados estratégicos del oficialismo como el dueño de Claro, el magnate mexicano Carlos Slim. "Esto impacta en toda la industria: Claro, consiguió los fondos para fabricar la vacuna contra el coronavirus y estará muy afectada también. No hay pelea con Clarín, hay confusión sobre cómo es esta industria", dijo a Forbes.

Otro de los empresarios que se vieron golpeados por la medida fue nada menos que David Martínez, socio de Clarín, que intercedió ante BlackRock para facilitar que la Argentina llegara a un acuerdo por la deuda externa con los acreedores.