Telecomunicaciones

Escala la tensión con Clarín: Alberto congela por decreto las tarifas de cable, internet y telefonía

Los declara como "servicios públicos" e impide aumentos hasta el 31 de diciembre.

 Alberto Fernández anunció esta noche que congela por decreto las tarifas de cable, internet y telefonía hasta el 31 de diciembre y de esta manera escaló la pelea con el Grupo Clarín, el principal afectado por la medida.

Mediante un DNU el Gobierno delcaró a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como un servicio público y esencial. La decisión se da en un momento de alta tensión política al interior de la coalición de Gobierno, por la decisión de Cristina Kirchner de avanzar a fondo con la reforma judicial, que resiste Clarín y algunos miembros del gabinete.

Bronca en el kirchnerismo con Losardo porque no defiende la reforma judicial

La amenaza de esta decisión viene de hace meses y fue impulsada por la diputada Fernanda Vallejos, una de las más cercanas a la vicepresidenta, que presentó un proyecto para congelar las tarifas de estos servicios durante la vigencia de la cuarentena. El decreto de Alberto Fernández es incluso más duro porque desacopla el congelamiento del confinamiento.

De hecho, la norma aclara textualmente "no podrá haber aumento de tarifas en el futuro sin previa autorización del Estado" y desde el gobierno aclararon que mediante este DNU "el Estado recupera las herramientas regulatorias". 

"La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y la comunicación son derechos básicos. Por eso se ha decidido que habrá planes inclusivos de prestación básica universal y obligatoria para los que menos tienen", agrega el decreto.

En diálogo con LPO, voceros de Telecom y Telefónica se negaron a hacer consideraciones hasta tanto pudieran estudiar en detalle el decreto. 

DECRE-2020-0690-APN-PTE.pdf by La Politica Online on Scribd