Telecomunicaciones
Escala la tensión con Clarín: Alberto congela por decreto las tarifas de cable, internet y telefonía
Los declara como "servicios públicos" e impide aumentos hasta el 31 de diciembre.

 Alberto Fernández anunció esta noche que congela por decreto las tarifas de cable, internet y telefonía hasta el 31 de diciembre y de esta manera escaló la pelea con el Grupo Clarín, el principal afectado por la medida.

Mediante un DNU el Gobierno delcaró a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como un servicio público y esencial. La decisión se da en un momento de alta tensión política al interior de la coalición de Gobierno, por la decisión de Cristina Kirchner de avanzar a fondo con la reforma judicial, que resiste Clarín y algunos miembros del gabinete.

Bronca en el kirchnerismo con Losardo porque no defiende la reforma judicial

La amenaza de esta decisión viene de hace meses y fue impulsada por la diputada Fernanda Vallejos, una de las más cercanas a la vicepresidenta, que presentó un proyecto para congelar las tarifas de estos servicios durante la vigencia de la cuarentena. El decreto de Alberto Fernández es incluso más duro porque desacopla el congelamiento del confinamiento.

De hecho, la norma aclara textualmente "no podrá haber aumento de tarifas en el futuro sin previa autorización del Estado" y desde el gobierno aclararon que mediante este DNU "el Estado recupera las herramientas regulatorias". 

"La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y la comunicación son derechos básicos. Por eso se ha decidido que habrá planes inclusivos de prestación básica universal y obligatoria para los que menos tienen", agrega el decreto.

En diálogo con LPO, voceros de Telecom y Telefónica se negaron a hacer consideraciones hasta tanto pudieran estudiar en detalle el decreto. 

DECRE-2020-0690-APN-PTE.pdf by La Politica Online on Scribd


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
46
"Tengo derecho a seguir pagando Fibertel y Cablevisión. No me quiten ese derecho".

El estado nunca debe dejar de ejercer su rol de regulador. Jamás.
45
Es solo para que lo cumpla el grupo Clarin? Creí que Telefónica y las demás compañias tambien estaban abarcadas en el alcance del DNU.
44
Ahora nos vamos a quedar sin 5g y 5ger
43
No es un problema de inversión, si estas pagando un combo de $ 4600 y con un solo llamado telefónico pasas a pagar $3.000, evidentemente están ganando mucho . filántropos no son. Además en el interior el cable es monopolio, no tienes alternativa, igual pasa con internet. Y los canales locales de Cablevisión cero inversión, se ven pesimos. No pasa por una cuestion ideologica, esta gente hace muchísimo tiempo que nos viene manejando nuestro bolsillo, los servicios los necesitamos, lamentablemente debemos caer en los únicos prestadores, cablevisión fibertel movistar un poco de Claro y telecom...Sean objetivos en las opiniones. Esto no modifica una elección y si se logra equilibrio para todos.
42
cable, internet y telefono 18 dólares. . . hace años que no alcanza con esa guita para mantenerlo. . .eso alcanza para 20 canales,( incluyendo volver DTV y 8 mas de chatarra ) no mas. . . no es caro el servicio, los argentinos tenemos ingresos miserables; a un obrero convencionalizado hay que subsidiarle el transporte, la energía electrica, agua corriente ( si tiene ) alimentos ( precios cuidados ) hay que subsidiarle su vivienda. . . como puede ser que un trabajador con un sueldo normal no pueda pagar los bienes y servicios al valor que tienen ? como ocurre en otras partes del mundo .
41
Cloacas y agua potable son tambien derechos básicos que deberían ser asegurados por el estado y no lo hace...millones de argentinos beben agua contaminada y cagan en un tacho
40
Enojense todo lo que quieran, pero la mayoría votó a cristina kirchner para que haga lo que está haciendo, se llama democracia.... mala suerte muchachos macristas :)
39
Que habremos hecho los argentinos para ser castigados con los gobiernos que tenemos desde 1930
38
No se hace en ningún lado del mundo por qué será? Nadie va a invertir para perder plata, sin inversión el servicio va a ser cada vez peor. Ya hemos probado este camino en Argentina: NO FUNCIONA
37
"soberano" peltudo como siempre y ¿festejando eventuales exitos ajenos? ¿y con espumante? no te olvides de aceitar tu silla de ruedas para la ocasion