Senado

El Gobierno dio otro paso para anular el traslado de Bruglia y Bertuzzi a la Cámara

La Comisión de Asuntos Constitucionales emitió dictamen de la resolución que cuestiona el fallo judicial que pidió protegerlos.

El oficialismo del Senado dictaminó un proyecto de resolución que cuestiona por inconstitucional el fallo de la jueza María Alejandra Biotti, que impidió tratar los pliegos que revisaban los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. El plan es a probarlo en la próxima sesión y tratarlos en audiencia pública el 4 de septiembre en la comisión de Acuerdos. 

Como explicó LPO, en la última sesión el Frente de Todos había desafiado el fallo dándole ingreso a los pliegos y el senador Juan Pais presentó una cuestión de privilegio que luego convirtió en un proyecto de resolución para repudiar el fallo, por considerarlo "una flagrante violación del sistema republicano de gobierno y de las atribuciones constitucionales" del Senado. 

El Senado desafió un fallo y activó el trámite para revisar los traslados de Bruglia y Bertuzzi

"Se afirman en plenitud las atribuciones constitucionales que le competen al Senado en cuyo ejercicio irrestricto corresponde el tratamiento de los pedidos de Acuerdo, sin interferencias de los otros poderes del Estado", completa el proyecto que con el dictamen favorable será tratado en la próxima sesión, en la que también se aprobaría la reforma judicial. 

País consideró que "en materia de acuerdos no hay nadie más que el propio Senado que pueda avanzar sobre la materia. La Corte ha dicho que las facultades que son privativas de los poderes políticos se encuentran excluidos de control del poder judicial: hace al sistema republicano".

"Si permitimos esto, mañana un juez puede llegar a decirle al Senado que se abstenga de votar una ley o que no ejerza su potestades de cámara revisora. El control represivo es posterior, nunca anterior, nunca impidiendo una potestad constitucional", advirtió el chubutense.

Bruglia y Bertuzzi fueron parte de una tanda de 10 jueces cuyos traslados no fueron avalados por el Senado y el Consejo de la Magistratura pidió revisar. El presidente envió los pliegos a la Cámara alta para que cada mudanza sea evaluada, pero  Biotti pidió preservar en sus oficinas a los de la dupla de camaristas, que instruyen en causas por corrupción. 

"En 2010 a través de una medida cautelar se paralizó la constitución de la Comisión Bicameral de Seguimiento Legislativo porque la mayoría de entonces no admitía la inclusión de Beatriz Rojkés de Alperovich en la misma", apuntó Ernesto Martínez, del PRO.

Laura Rodríguez Machado, también del PRO, pidió "un plazo de dos semanas para ver si avanza la resolución de la jueza sobre el recurso de amparo para que no se afecten derechos de terceros y posteriormente, volver al tratamiento del proyecto en cuestión".

"Esa orden aparte de ser írricta, vulnera nuestras potestades constitucionales. No estamos violentando la Constitución ni los tratados. La obstrucción de uno de los poderes está tipificado como un delito penal", insistió País. 

La Comisión de Acuerdos la preside la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, encargada de organizar la audiencia. "¿Qué van a hacer? ¿La van a detener?", desafió el jefe del oficialismo José Mayans.

"Creemos que estamos ante un esquema de gravedad institucional, una extralimitación de la jueza al pretender ordenar al Senado que no dé ingreso a las notas remitidas por el Ejecutivo, avasallando potestades constitucionales", cerró Mayans. 

S1829_20PR (1) by La Politica Online on Scribd