#17A

Miles de personas marcharon contra el gobierno en todo el país

Los reclamos fueron desde el cansancio por la larga cuarentena hasta el rechazo a la reforma judicial.

En pleno pico de contagios de coronavirus, miles de personas salieron a manifestarse contra el gobierno en distintas ciudades del país en una movilización convocada por las redes sociales bajo el hashstag #17A y que tuvo a la discusión de la reforma judicial como uno de los mayores detonantes.

Además, se destacaron las críticas contra la cuarentena, reclamos por más seguridad y repudios por "la impunidad con la corrupción".

Algunos de los dirigentes políticos que se sumaron a la convocatoria estiman que hubo movilización importantes en al menos 150 ciudades del país. El tamaño y la extensión de la protesta sorprendió al Gobierno que no logró articular una respuesta política clara, apenas dos semanas después de anunciar que logró cerrar la renegociación de la deuda, el primer logro nítido de la actual gestión.

El tamaño y la extensión de la protesta sorprendió al Gobierno que no logró articular una respuesta política clara, apenas dos semanas después de anunciar que logró cerrar la renegociación de la deuda, el primer logro nítido de la actual gestión.

La masividad de la protesta superó todas las expectativas. Se vieron grandes movilizaciones en el Obelisco, frente a la Quinta presidencial de Olivos, en Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán y Bahía Blanca, entre otros puntos. Hubo cacerolazos, bocinazos, caravanas de autos con banderas argentinas y concentraciones en puntos emblemáticos de cada ciudad.

La caravana de protesta en el centro de la ciudad de Mendoza.

Las potestas en la plaza central de San Miguel de Tucumán.

Al igual que las últimas dos marchas realizadas durante la pandemia, la convocatoria tuvo una clara retórica antikirchnerista que fue aprovechada por los sectores más duros de la oposición, en alguna medida liderados por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Bullrich, que se movilizó al Obelisco como otros dirigentes de Cambiemos, cuestionó directamente a Alberto Fernández. "La cuarentena puede que no exista para él, pero sí existe para miles de trabajadores y un montón de gente que la está pasando realmente mal", dijo, en referencia a la frase del Presidente cuando anunció la extensión del confinamiento hasta fin de mes.

Alberto extiende el confinamiento pero admite: "la cuarentena no existe"

También estuvieron los radicales Hernán Lombardi y Luis Brandoni, quienes se movilizaron dentro de una suerte de "corralito" armado con "flota-flotas" para asegurarse que mantenían la distancia mínima de dos metros, que recomiendan los sanitaristas.

Los radicales Brandoni y Lombardi marcharon con el corralito armado con "flota-flotas".

Otros dirigentes opositores como Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Gerardo Morales, Sebastián De Luca -del espacio de Rogelio Frigerio y Emilio Monzó- y Gustavo Posse se diferenciaron de la protesta y aclararon que no era una convocatoria partidaria.

La única reacción oficialista fue la del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que no hizo una evaluación política de las movilizaciones y se limitó a pedir perdón a los trabajadores de la salud "por no haber podido evitar la marcha".

"Cuando todo esto pase, la enorme mayoría de los argentinos vamos a poder decir que promovimos la solidaridad y que honramos la memoria de los muertos por esta enfermedad. Entre esa enorme mayoría va a haber hombres y mujeres de todo el país y de todos los partidos. Pero también habrá una minoría que no va a poder decir esto cuando mire a los ojos a sus hijos", afirmó Cafiero.

La movilización en el centro de la ciudad de Bahía Blanca.