Coronavirus

Con los contagios en alza, la oposición le reclama al intendente de Santa Fe que asuma un mayor protagonismo

"Desde que se declaró la pandemia, hizo solamente cinco apariciones limitándose a comentar el panorama como si aún fuese periodista", cuestionaron.

Aunque los números de casos positivos en la ciudad de Santa Fe siguen siendo bajos, las autoridades sanitarias advirtieron una aceleración en los indicadores de contagios y la capital provincial enfrenta su mayor pico desde marzo, con 103 casos acumulados.

Esta situación llevó a la oposición a reclamarle al intendente Emilio Jatón que ocupe un lugar de mayor protagonismo en la lucha contra el coronavirus. "Desde que se declaró la pandemia, hizo solamente cinco apariciones públicas para hablar sobre el tema limitándose a comentar el panorama como si aún fuese periodista", criticó un concejal opositor.

 Desde que se declaró la pandemia, hizo solamente cinco apariciones públicas para hablar sobre el tema limitándose a comentar el panorama como si aún fuese periodista 

"Es el intendente más importante del área metropolitana y debe tener un rol más activo", critican algunos dirigentes locales. Incluso el Concejo santafesino decidió tomar un mayor protagonismo ante la poca presencia del intendente.

Los ediles de Cambiemos solicitaron un protocolo de control para ingresar a Santa Fe desde aquellas zonas con circulación comunitaria detectada. Y exigieron que el Municipio se involucre más fuertemente en los operativos de detección que, con potestades por parte de nación y provincia, redujeron el ámbito de las posibilidades de las autoridades locales.

Carlos Pereyra, uno de los líderes de la oposición a Jatón en el Concejo de Santa Fe junto a Inés Larriera, ex presidenta de Conin.

Por su parte, desde el PJ, la concejala Jorgelina Mudallel, del riñón del gobernador Perotti, también le exigió al Municipio la implementación de mayores controles por parte de la gestión Jatón, en este caso, en las unidades de transporte público de pasajeros:

"Son muchos los vecinos que sostienen que no se cumplen los controles en el transporte urbano, con más cantidad de pasajeros de lo permitido y la falta de limpieza en las unidades. Y allí la Municipalidad debe tener un rol fundamental", reclamó la representante justicialista.

Algunas iniciativas de la oposición contó con el apoyo del oficialista Frente Progresista quienes pidieron delimitar los espacios de distancia social en los parques públicos como hizo Pablo Javkin en Rosario.

"En razón del crecimiento de las actividades recreativas y de ocio, en especial en parques y plazas, las reuniones han ido tomando fuerza no solamente en cantidad de personas, sino en la falta de distancia social y en medidas taxativamente prohibidas, como lo es tomar mates. Se nos hace muy difícil controlar a todos", admitió en privado un concejal oficialista a LPO.

El entorno del intendente reconoce que Jatón delegó el manejo de la pandemia a la provincia y si bien mantiene un fluido diálogo con la ministra de Salud, Sonia Martorano, prefiere no ampliar su intervención en el tema.