Paritarias

Estatales tensan la relación con Perotti por el cierre de paritarias con un bono fijo

El ministro de Economía Walter Agosto dio por concluida la discusión paritaria con un bono fijo por única vez de tres mil pesos no remunerativo

La realidad de las finanzas públicas en tiempos de pandemia, con la recaudación por debajo de lo proyectado a comienzos de este año, trajo consigo una demorada discusión salarial para los trabajadores en Santa Fe. La llave del diálogo entre Provincia y gremios quedó más trabada luego de la negativa encabezada por UPCN, el gremio mayoritario conducido por Jorge Molina.

La "exigua", según dirigentes sindicales, recomposición de sueldos ofertada por el Ministro de Hacienda Walter Agosto consiste en el otorgamiento de una suma fija de $3000 para los trabajadores en actividad, mientras que el sector pasivo cobraría $2400. "Aunque parezca poco, es lo máximo que podemos ofrecer hoy", aseveró una alta fuente de la cartera económica.

La denominada "Asignación Especial de Emergencia" establecida por la Provincia fue justificada en el marco de "la difícil situación económica" como consecuencia de los incrementos en la asistencia a Salud y Desarrollo Social de la gestión Perotti. "No nos alcanza el argumento: nos ofrecen una suma en negro, algo que va en contra del propio espíritu del gobierno peronista", se quejó fuera de micrófono un dirigente gremial de los más incondicionales al Gobernador.

Cabe recalcar que por la denominada Ley Maguid, en honor al histórico dirigente gremial de la UPCN que siendo diputado provincial elaboró dicha norma, Santa Fe no puede asignar sumar no remunerativas ni no bonificables a los salarios públicos. Ocurre que fue uno de los puntos aprobados por la Ley de Necesidad votada meses atrás en medio de una discusión acalorada, dónde se habló de los "superpoderes" otorgados por entonces.

La reacción más rápida vino por parte de los estatales nucleados en UPCN y ATE, los que hasta el momento habían entablado una suerte de tregua acorde a la coyuntura. Pero a través de un comunicado, los conducidos por Jorge Hoffmann (ex candidato a legislador dentro del peronismo), informaron el rechazo al bono y llamaron a "reivindicar el espacio de debate de las Paritarias, que es donde se debe discutir la política salarial".

En igual sentido se pronunciaron los Civiles de la Nación y subrayaron que se trató de una decisión unilateral, instando además a que el Gobierno llame a "retomar las reuniones Paritarias, que sufrieron un impasse producto de la pandemia mundial, que implicó las suspensiones de las negociaciones a mediados del mes de marzo". También denunciaron que 1500 precarizados no cobrarían dicha suma, aún cuando muchos están en hospitales públicos.