Paritarias
Estatales tensan la relación con Perotti por el cierre de paritarias con un bono fijo
El ministro de Economía Walter Agosto dio por concluida la discusión paritaria con un bono fijo por única vez de tres mil pesos no remunerativo

La realidad de las finanzas públicas en tiempos de pandemia, con la recaudación por debajo de lo proyectado a comienzos de este año, trajo consigo una demorada discusión salarial para los trabajadores en Santa Fe. La llave del diálogo entre Provincia y gremios quedó más trabada luego de la negativa encabezada por UPCN, el gremio mayoritario conducido por Jorge Molina.

La "exigua", según dirigentes sindicales, recomposición de sueldos ofertada por el Ministro de Hacienda Walter Agosto consiste en el otorgamiento de una suma fija de $3000 para los trabajadores en actividad, mientras que el sector pasivo cobraría $2400. "Aunque parezca poco, es lo máximo que podemos ofrecer hoy", aseveró una alta fuente de la cartera económica.

La denominada "Asignación Especial de Emergencia" establecida por la Provincia fue justificada en el marco de "la difícil situación económica" como consecuencia de los incrementos en la asistencia a Salud y Desarrollo Social de la gestión Perotti. "No nos alcanza el argumento: nos ofrecen una suma en negro, algo que va en contra del propio espíritu del gobierno peronista", se quejó fuera de micrófono un dirigente gremial de los más incondicionales al Gobernador.

Cabe recalcar que por la denominada Ley Maguid, en honor al histórico dirigente gremial de la UPCN que siendo diputado provincial elaboró dicha norma, Santa Fe no puede asignar sumar no remunerativas ni no bonificables a los salarios públicos. Ocurre que fue uno de los puntos aprobados por la Ley de Necesidad votada meses atrás en medio de una discusión acalorada, dónde se habló de los "superpoderes" otorgados por entonces.

La reacción más rápida vino por parte de los estatales nucleados en UPCN y ATE, los que hasta el momento habían entablado una suerte de tregua acorde a la coyuntura. Pero a través de un comunicado, los conducidos por Jorge Hoffmann (ex candidato a legislador dentro del peronismo), informaron el rechazo al bono y llamaron a "reivindicar el espacio de debate de las Paritarias, que es donde se debe discutir la política salarial".

En igual sentido se pronunciaron los Civiles de la Nación y subrayaron que se trató de una decisión unilateral, instando además a que el Gobierno llame a "retomar las reuniones Paritarias, que sufrieron un impasse producto de la pandemia mundial, que implicó las suspensiones de las negociaciones a mediados del mes de marzo". También denunciaron que 1500 precarizados no cobrarían dicha suma, aún cuando muchos están en hospitales públicos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    07/08/20
    09:59
    .....es sólo una muetra de lo que se le viene al tío beto,....., la oligarkia estatal que no labura hace 5 meses ya está pensando en aumentos salariales?!!, cuando ninguno perdió el laburo (como los casi 300 mil perdidos en el sector privado) y sus salarios no salen de lo que se produce o vende, sino de una simple orden de emisión monetaria......son mierdas de baja productividad que encima traban el desarrollo del privado con sus burocracias, mierdas que, como tal, nunca tendrían que haber multiplicado como lo hicieron en 16 años, porque son carísimas, hay que empezar a jubilar gente en el estado y no tomar mas empleados por 8 años para tener alguna chance de salir de este pozo....., lo bueno es que si no lo hacen, se hunden rápido, esto no es como el 2002-2003.....
    Responder
Más de Santa Fe
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.