Coronavirus

El Gobierno amplía la definición de positivo y se espera una suba de casos

Fue una primicia de LPO. Sin realizarle hisopados, se considerará caso positivo a quienes tenga síntomas y sean convivientes de personas ya diagnosticadas.

El Ministerio de Salud informó que a partir de este jueves se amplió la definición de caso positivo de coronavirus a aquellas personas que vivan en zonas con transmisión comunitaria, tengan síntomas y sean convivientes de personas ya diagnosticadas, sin la necesidad de realizarle hisopados, tal como anticipó LPO en mayo.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que la idea de esta ampliación es "optimizar recursos". La funcionaria anticipó que es esperable que haya un aumento de confirmaciones durante los próximos días por el cambio de modalidad.

Un especialista que asesora al gobierno nacional dijo a LPO que el cambio de definición podría implicar una suba alta de los casos. "Tal vez por eso no lo hacían, porque de algún modo aumenta la curva sin que cambie nada en la realidad", detalló.

El especialista indicó que con esta nueva modalidad lo que se consigue es bajar los casos no detectados, al mismo tiempo se logra un ahorro en los test. "Lo esperable es tener más casos y menos muertos y de alguna manera baja la mortalidad", argumentó.

Larreta choca con Alberto por la ocupación de camas en los hospitales

"Se considerará caso confirmado por criterio clínico epidemiológico a todo contacto estrecho conviviente con un caso de Covid-19 confirmado por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente, en áreas con transmisión comunitaria. Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico", precisa la nueva definición del Gobierno.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, explicó que el test por laboratorio, el hisopado, deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a fallecidos sin causa confirmada de muerte.