Senado

Alicia Castro tuvo que aclarar que pidió congelar su pliego a Rusia por el coronavirus

El Senado no lo trató, luego de su cruce con Alberto por Venezuela. La diplomática había explicado que no quiere ir a Moscú.

La Comisión de Acuerdos del Senado trató esta mañana los pliegos de tres candidatos a embajadores pero omitió el de Alicia Castro, propuesta para ocupar la representación de Rusia y con recientes críticas a Alberto Fernánez por apoyar un informe de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

La kirchnerista Anabel Fernández Sagasti puso en consideración las propuestas de Hernán Patiño Meyer para la embajada de Hungría, Croacia y Bosnia-Herzegovina; de Ricardo Alfonsín a España y de Daniel Capitanich a Nicaragua. 

La oposición no puede bloquear su designación porque el oficialismo tiene mayoría, pero esta vez no hubo ninguna objeción. Ni siquiera Alfonsín tuvo algún recelo de sus correligionarios, aunque el jefe de Cambiemos Luis Naidenoff prefirió no conectarse. Aclaró que fue por temas de agenda.   

La convocatoria se conoció ayer y fue la primera reunión de Acuerdos desde el inicio de la pandemia, cuando estaban pendientes varios pliegos diplomáticos como el de Castro, por lo que su no incorporación abrió especulaciones sobre una decisión de Fernández.

De hecho, después de sus cruces públicos a la postura del Gobierno sobre Venezuela, que alcanzaron al canciller Felipe Solá, desde la Casa Rosada surgieron rumores de una decisión oficial de retirar su pliego.

Alberto tuvo que salir a aclarar la posición sobre Venezuela tras las críticas del kirchnerismo

Ese trámite nunca ocurrió pero Castro anunció el lunes que había pedido a la Comisión de Acuerdos que por ahora no trataran su designación porque no podía viajar a Moscú con 71 años de edad y en plena pandemia de coronavirus.

"La misión en la Federación Rusa y cinco países concurrentes precisa de una gran movilidad; por mi edad pertenezco a un grupo de población en riesgo, razón por la cual permanezco sin salir de mi casa desde marzo. Son infundadas los contenidos de medios que especulan con que el Gobierno de Alberto habría 'congelado'", dijo a la periodista Cynthia García. 

Pero nunca confirmó si su decisión es definitiva, como el caso de Carlos "Chacho" Álvarez, también de 71 años edad, quien tiene un pliego aprobado para ser embajador de Perú pero renunció cuando se cerraron las fronteras por el Covid. Sin embargo, Patiño Meyer tiene 72 y armó sus valijas para recorrer Europa del Este. 

Pasada la Comisión de Acuerdos, Fernández Sagasti emitió un comunicado para rechazar "de manera categórica" haber recibido una instrucción del presidente para congelar el pliego de Castro y aseguró que no lo puso en consideración por su conocido pedido de no salir del país mientras haya pandemia. 

Cristina Kirchner tomó un rol protagónico en relación diplomática con Rusia y China: a minutos de jurar, recibió en su flamante despacho a sus representantes de esos países e influyó en la definición de los candidatos a embajadores. Castro, por ahora, no asumirá.