Justicia

Dos camaristas trasladados por Macri buscan bloquear la jugada del peronismo en la Magistratura

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi presentaron un amparo para que se anule la resolución aprobada por el plenario del Consejo.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, trasladados por Mauricio Macri a la sala I de la Cámara Federal porteña, buscan que la justicia bloquee la decisión del Consejo de la Magistratura de revisar esos movimientos que no habrían cumplido con la normativa.

Los camaristas presentaron una acción de amparo en la que piden que se declare la "inconstitucionalidad y nulidad" de la resolución aprobada la semana pasada por el plenario del Consejo y que definió la revisión de sus traslados y de otros ocho jueces.

"Mediante dicho acto, la demandada decidió por mayoría de 7 votos contra 6 votos, y en flagrante violación a las garantías constitucionales de legalidad, división de poderes e inamovilidad en el cargo del cual gozan los jueces" encomendar al Poder Ejecutivo y al Senado la revisión de los nombramientos, dice el amparo.

Además, pidieron el dictado de una medida precautelar y, posteriormente, de una medida cautelar de no innovar para que se disponga la "inmediata suspensión" de esa resolución, y se ordene al Poder Ejecutivo y al Senado abstenerse de iniciar el trámite de revisión.

La presentación quedó a cargo de la jueza en lo contencioso administrativo federal María Biotti.

Con ayuda de Camaño, el oficialismo aprobó la revisión del traslado de jueces de Macri

Los dos involucrados sostuvieron que son "jueces federales titulares" y en ese carácter "la Constitución Nacional nos confiere las garantías de inamovilidad, estabilidad en nuestros cargos y la intangibilidad de nuestras remuneraciones".

Bruglia y Bertuzzi eran jueces del Tribunal Oral Federal 4 y fueron trasladados para ocupar dos vocalías de la Cámara de Apelaciones del mismo fuero que estaban vacantes en 2018.

Entre los argumentos, los jueces aludieron además a la Acordada 7 de 2018 firmada por la Corte Suprema de Justicia, en la que se dispuso que los traslados de magistrados que pertenezcan a un fuero de similar jerarquía no debían ser aprobados en la Cámara alta. "La Corte Suprema de Justicia ha convalidado traslados de jueces federales y siempre entendió que esos traslados debían considerarse definitivos", argumentaron.