Senado

Losardo le respondió a Macri por sus críticas a la reforma: "La justicia no es un costo"

"Es como si no abrís una escuela por lo que sale", comparó en el Senado, aunque no precisó el gasto de la ley. "¿Cuánto sale una investigación inconclusa?", se preguntó.

La ministra de Justicia Marcela Losardo expuso en el Senado los detalles del proyecto de ley de reforma judicial y cruzó al ex presidente Mauricio Macri y a sus legisladores de Cambiemos por cuestionar el costo fiscal de la medida.

"La justicia no es un costo. Eso es como decir 'No tengamos escuelas porque es un costo'. La justicia es un pilar. Tiene que dar respuesta. Las plazas se llenan de gente pidiendo justicia. ¿Qué le vamos a decir? ¿Qué no tenemos plata?", levantó el tono la ministra, desde su despacho, donde se conectó para hablar ante el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, que debatirá la reforma dos veces por semana hasta fin de mes. 

El ex presidente firmó este lunes un comunicado con las autoridades de Cambiemos en el que calificaron la ley como una "reedición" de los 90, por la supuesta intención de inflar los Tribunales con magistrados afines. Pero también le reprocharon el gasto que implicará, que calcularon en 4000 millones de pesos.

La ministra ignoró números en su exposición pero los senadores opositores se turnaron para exigírselos y no lo toleró. "Tenemos unas cifras que les vamos a acercar estando más pulidas. Los números que han salido están alejados de lo que es. Hay que tener en cuenta que para nosotros la justicia no es un gasto. Es una inversión. Hay jueces que tardan en 15 o 20 años, como la investigación de la AMIA. ¡Tenemos que pensar cual es el costo en una justicia ineficiente!", enfatizó.

"Cuando hablamos de que tenemos que combatir el narcotráfico, el crimen trasnacional, las víctimas de trata. ¡No me hablen de costos insignificativos en un presupuesto nacional! ¡Tenemos que entender que es una inversión! ¿Alguien evaluó el costo de la corrupción? ¿Hicimos un estudio de 30 años de un expediente que pasa de un lado al otro?"

Macri dice que la reforma judicial es una "reedición de los 90" y costará 4000 millones

"Me aqueja, me sorprende, cuando dicen porqué hacer el proyecto ahora. Como si fuera una oportunidad política. Es la oportunidad para salir de situaciones donde se opera judicialmente, en los poderes mediáticos y fácticos. Nuestro presidente, como un principio de la reforma transparentó los fondos de la AFI (Agencia de Inteligencia). Tenemos la plata. Busquémosla y usémosla donde la tenemos que usar. Los números están. Van a ser acercados", prometió.

Pero no logró conformar. "Están creando 279 cargos de jueces, que cobran 300 mil pesos. ¿Y me dicen que estamos lejos de 4000 millones? ¡Estamos en emergencia edilicia en la justicia! ¡No pueden pagar los sueldos de agosto! ¿Y no son prioridad los costos?", le respondió el jefe de Cambiemos Luis Naidenoff. Sostuvo, además, que el proyecto tiene "atajos" para la impunidad.

Le ley contempla la creación de un juzgado federal penal con asiento en la Ciudad, mediante la unificación del fuero criminal y correccional con el Penal económico. Estos tribunales, conocidos como Comodoro Py, que absorben las causas por corrupción, actuarán con una de las dos secretarías que actualmente tienen y la restante trabajará con los 23 nuevos jueces. Sumarán 46, una cifra que el ex presidente consideró desproporcionada.

"Esta decisión tiene dos fundamentos: la transferencia total de la competencias penales en la ciudad y la implementación del Código procesal penal federal", explicó, en referencia a la ley que obliga a los fiscales a llevar adelante la instrucción y se implementa por etapas. 

"La ultima reforma fue en los 90, llevó los juzgados de 6 a 12 y quedo vetusto, con causas en trámite. Las investigaciones duran plazos excesivos o años y esto implica que la elevación de las causas a juicio se realice en un momento lejano, sin  pruebas; o se alcanza la prescripción. Si tenemos en cuenta el sistema acusatorio, necesitamos un juez por fiscal".

Para fortalecer este esquema, además, se crean 85 nuevos cargos de fiscales y 23 defensores. El proyecto unifica los fueros Civil y Comercial Federal con el Contencioso Administrativo de la Ciudad, abre 94 juzgados federales en el país y eleva a 17 los tribuales de juicio de la Ciudad, con la suma de los 8 criminales, 4 penal y económico y 5 que se agregarán.

"Esto quiero dejarlo claro: todos los jueces continuarán con las mismas causas de los fueros anteriores", aclaró. Otra zona gris para la oposición es el régimen de suborogancias para Comodoro Py, que por un año será diferente al actual. 

Podrán inscribirse los candidatos y someterse a un examen oral y público ante el Consejo de la Magistratura, que deberá elegir con dos tercios, pero con una particularidad: la entrevista podrá influir en el 15% del puntaje final y no será decisiva. "Se termina la sombra", dijo la ministra. Claro que superada esa etapa la palabra final la tendrá el Senado, donde el peronismo tiene mayoría propia.

Sacnun: "El macrismo se ha sentido muy cómodo con este Poder Judicial"

Entre las expresiones oficialistas, hubo un cambio propuesto por Oscar Parrilli: pidió incluir a los "poderes mediáticos", entre los posibles "grupos de presión" que intenten influir en la justicia y los magistrados deberían comunicar a la Magistratura, según el proyecto.  

"La oposición parece tener una memoria muy selectiva. Cuando les conviene hablan de republicanismo. Y cuando ni siquiera se evalúa un mejor funcionamiento de la Corte, sacan un comunicado, sin conocer absolutamente nada. Ahora, cuando ellos gobiernan, en sus provincias amplían la Corte, van contra la institucionalidad", aportó Anabel Fernández Sagasti, en referencia a las propuestas que se estudian en Mendoza, su provincia. 

Losardo negó que se vayan a crear 370 cargos y se molestó con la tucumana Elías de Pérez porque le preguntó si van a elegir jueces "con la servilleta" que usaba el ex ministro del Interior Carlos Corach. 

"En esa época no existía el Consejo de la Magistratura, así que es un muy difícil que pueda darse un caso así. Por suerte tenemos instituciones, instituciones que funcionan, y que si es necesario las vamos a mejorar. Acá no hay jueces de servilleta ni jueces a dedo", se defendió.

La ministra negó que el comité de expertos tenga previsto empujar un aumento de los miembros de la Corte Suprema o un cambio de la ley del Ministerio Público, para que el procurador sea elegido por mayoría simple. "Nadie lo planteó. No hay que confundir: una cosa es el proyecto y otra el comité, que tiene profesionales prestigiosos".