Senado
Losardo le respondió a Macri por sus críticas a la reforma: "La justicia no es un costo"
"Es como si no abrís una escuela por lo que sale", comparó en el Senado, aunque no precisó el gasto de la ley. "¿Cuánto sale una investigación inconclusa?", se preguntó.

La ministra de Justicia Marcela Losardo expuso en el Senado los detalles del proyecto de ley de reforma judicial y cruzó al ex presidente Mauricio Macri y a sus legisladores de Cambiemos por cuestionar el costo fiscal de la medida.

"La justicia no es un costo. Eso es como decir 'No tengamos escuelas porque es un costo'. La justicia es un pilar. Tiene que dar respuesta. Las plazas se llenan de gente pidiendo justicia. ¿Qué le vamos a decir? ¿Qué no tenemos plata?", levantó el tono la ministra, desde su despacho, donde se conectó para hablar ante el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, que debatirá la reforma dos veces por semana hasta fin de mes. 

El ex presidente firmó este lunes un comunicado con las autoridades de Cambiemos en el que calificaron la ley como una "reedición" de los 90, por la supuesta intención de inflar los Tribunales con magistrados afines. Pero también le reprocharon el gasto que implicará, que calcularon en 4000 millones de pesos.

La ministra ignoró números en su exposición pero los senadores opositores se turnaron para exigírselos y no lo toleró. "Tenemos unas cifras que les vamos a acercar estando más pulidas. Los números que han salido están alejados de lo que es. Hay que tener en cuenta que para nosotros la justicia no es un gasto. Es una inversión. Hay jueces que tardan en 15 o 20 años, como la investigación de la AMIA. ¡Tenemos que pensar cual es el costo en una justicia ineficiente!", enfatizó.

"Cuando hablamos de que tenemos que combatir el narcotráfico, el crimen trasnacional, las víctimas de trata. ¡No me hablen de costos insignificativos en un presupuesto nacional! ¡Tenemos que entender que es una inversión! ¿Alguien evaluó el costo de la corrupción? ¿Hicimos un estudio de 30 años de un expediente que pasa de un lado al otro?"

Macri dice que la reforma judicial es una "reedición de los 90" y costará 4000 millones

"Me aqueja, me sorprende, cuando dicen porqué hacer el proyecto ahora. Como si fuera una oportunidad política. Es la oportunidad para salir de situaciones donde se opera judicialmente, en los poderes mediáticos y fácticos. Nuestro presidente, como un principio de la reforma transparentó los fondos de la AFI (Agencia de Inteligencia). Tenemos la plata. Busquémosla y usémosla donde la tenemos que usar. Los números están. Van a ser acercados", prometió.

Pero no logró conformar. "Están creando 279 cargos de jueces, que cobran 300 mil pesos. ¿Y me dicen que estamos lejos de 4000 millones? ¡Estamos en emergencia edilicia en la justicia! ¡No pueden pagar los sueldos de agosto! ¿Y no son prioridad los costos?", le respondió el jefe de Cambiemos Luis Naidenoff. Sostuvo, además, que el proyecto tiene "atajos" para la impunidad.

Le ley contempla la creación de un juzgado federal penal con asiento en la Ciudad, mediante la unificación del fuero criminal y correccional con el Penal económico. Estos tribunales, conocidos como Comodoro Py, que absorben las causas por corrupción, actuarán con una de las dos secretarías que actualmente tienen y la restante trabajará con los 23 nuevos jueces. Sumarán 46, una cifra que el ex presidente consideró desproporcionada.

"Esta decisión tiene dos fundamentos: la transferencia total de la competencias penales en la ciudad y la implementación del Código procesal penal federal", explicó, en referencia a la ley que obliga a los fiscales a llevar adelante la instrucción y se implementa por etapas. 

Losardo le respondió a Macri por sus críticas a la reforma: "La justicia no es un costo"

"La ultima reforma fue en los 90, llevó los juzgados de 6 a 12 y quedo vetusto, con causas en trámite. Las investigaciones duran plazos excesivos o años y esto implica que la elevación de las causas a juicio se realice en un momento lejano, sin  pruebas; o se alcanza la prescripción. Si tenemos en cuenta el sistema acusatorio, necesitamos un juez por fiscal".

Para fortalecer este esquema, además, se crean 85 nuevos cargos de fiscales y 23 defensores. El proyecto unifica los fueros Civil y Comercial Federal con el Contencioso Administrativo de la Ciudad, abre 94 juzgados federales en el país y eleva a 17 los tribuales de juicio de la Ciudad, con la suma de los 8 criminales, 4 penal y económico y 5 que se agregarán.

"Esto quiero dejarlo claro: todos los jueces continuarán con las mismas causas de los fueros anteriores", aclaró. Otra zona gris para la oposición es el régimen de suborogancias para Comodoro Py, que por un año será diferente al actual. 

Podrán inscribirse los candidatos y someterse a un examen oral y público ante el Consejo de la Magistratura, que deberá elegir con dos tercios, pero con una particularidad: la entrevista podrá influir en el 15% del puntaje final y no será decisiva. "Se termina la sombra", dijo la ministra. Claro que superada esa etapa la palabra final la tendrá el Senado, donde el peronismo tiene mayoría propia.

Sacnun: "El macrismo se ha sentido muy cómodo con este Poder Judicial"

Entre las expresiones oficialistas, hubo un cambio propuesto por Oscar Parrilli: pidió incluir a los "poderes mediáticos", entre los posibles "grupos de presión" que intenten influir en la justicia y los magistrados deberían comunicar a la Magistratura, según el proyecto.  

"La oposición parece tener una memoria muy selectiva. Cuando les conviene hablan de republicanismo. Y cuando ni siquiera se evalúa un mejor funcionamiento de la Corte, sacan un comunicado, sin conocer absolutamente nada. Ahora, cuando ellos gobiernan, en sus provincias amplían la Corte, van contra la institucionalidad", aportó Anabel Fernández Sagasti, en referencia a las propuestas que se estudian en Mendoza, su provincia. 

Losardo negó que se vayan a crear 370 cargos y se molestó con la tucumana Elías de Pérez porque le preguntó si van a elegir jueces "con la servilleta" que usaba el ex ministro del Interior Carlos Corach. 

"En esa época no existía el Consejo de la Magistratura, así que es un muy difícil que pueda darse un caso así. Por suerte tenemos instituciones, instituciones que funcionan, y que si es necesario las vamos a mejorar. Acá no hay jueces de servilleta ni jueces a dedo", se defendió.

La ministra negó que el comité de expertos tenga previsto empujar un aumento de los miembros de la Corte Suprema o un cambio de la ley del Ministerio Público, para que el procurador sea elegido por mayoría simple. "Nadie lo planteó. No hay que confundir: una cosa es el proyecto y otra el comité, que tiene profesionales prestigiosos". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    monica brogno
    06/08/20
    08:31
    Esta naba pretende hacer creer que con o sin reforma, la justicia argenta no es un costo demasiado alto solo para librarse ellos y sus socios políticos de la "larga mano de la justicia"!!
    Responder
  • 6
    soberano
    05/08/20
    14:28
    #4 El primer ladron impune de la reforma del 90 fue Mauri, que dicho de paso, estuvo interesado como nadie en crear una corte adicta, y por decreto.
    Podria informarme cuales jueces cambiaron las cuantas veces que dice....? Podria informarme de que se trata esta reforma judicial?
    Podria informarme por que actualmente tres gatos locos tienen el poder absoluto y muchas veces negociados de juzgar todo lo que pasa en el fuero federal?.
    No, no puede porque es un troll pago para escribir burradas.
    Alguna critica al sistema de sorteos descompuesto durante 4 años? No A ustedes no les importa la justicia, les importa mantener el statu quo de la impunidad con un procurador ,empleado de Macri, que aprieta a la fiscal que investiga la estafa al estado nacional perpetrada por Macri...vamos, Por lo menos aun con esta reforma a CFK la juzgan los mismos jueces que tenian las causas, que hay que ver como llegaron ahi....por la servilleta de la mesa judicial...
    sabemos quienes son, gobernaron siempre de golpe, y cuando ganaron una vez con votos, con mentiras, hicieron lo que en la decada infame con las instituciones. No sirven para otra cosa que para generar esquemas corruptos para enriquecerse y salir librados, no son para nada mejores que algunos peronistas, solo que ellos no dieron golpes a la democracia. Son el cancer de este pais ustedes. No quieren perder el privilegio de la impunidad, y de decidir sobre el resto de la nacion como patron de estancia para beneficio del mismo grupo que viene beneficiandose desde hace mas de cien años.
    Decile a tu jefe que le mande el celular a Servini, en lugar de fugarse a la espera de salir impune.
    Responder
  • 5
    05/08/20
    11:52
    que nivel Argentina!! para contestarle a un idiota necesita frases hechas . Dos vómitos que hacen la parodia de enfrentarse
    Responder
  • 4
    peroniaprovinciacubana
    05/08/20
    10:47
    del 90 para acá gobernaron el 80% del tiempo, la reformaron y cambiaron jueces como 5 veces,....mientras a la gente le tiraron a todos los delincuentes a la calle, ustedes están tratando de cambiar algo que les permita afanar sin cargo de conciencia directamente....
    Responder
  • 3
    jorgeperez26
    05/08/20
    09:39
    Cinica
    La prioridad para ustedes es IMPUNIDAD a cualquier costo
    Como cuando estatizaron Ciccone para esconder a Boudu
    Hdp
    Responder
  • 2
    tomsan
    05/08/20
    08:28
    No claro, si como le vienen dando a la impresora todo da lo mismo.

    Hace el sistema más eficiente no más grande payaso.

    Digitaliza los procesos
    Responder
  • 1
    tocqueville
    05/08/20
    06:22
    JAAAAA. Sobran fiscalias, sobran jueces, sobran abogados!!! Todos juicios de jubilados!! A proposito!!! Cierren la facultad de abogacia por 30 años!!! No son una escuela!!!! Que dicho sea de paso es a donde hay que poner plata!!! No en la justicia!!!
    Responder
Más de Congreso
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.