Campo

El Consejo Agroindustrial tuvo su foto con Alberto y desplaza a la Mesa de Enlace

Los empresarios se reunieron en Olivos con el Presidente y planifican un acuerdo con Massa. Cómo se gestó la entidad que cambió la representatividad del sector.

Los representantes del Consejo Agroindustrial se reunieron este martes por la tarde con el Presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos donde le presentaron el proyecto de reactivación económica que planean sancionar este año en el Congreso.

El encuentro se dio después de varias idas y vueltas. La agenda de Alberto se vio alterada por el acuerdo sellado anoche con los acreedores por la deuda externa y la reunión tuvo que postergarse. Luego, casi sobre la hora, terminó de reconfirmarse.

Por el lado del Gobierno estuvieron Luis Basterra, Cecila Todesca, Felipe Solá, Gustavo Béliz, Julio Vitobello y Juan Pablo Biondi. Entre los empresarios participaron José Martins, Gustavo Idígoras, Roberto Domenech, Patricia Calderón y Dardo Chiesa.

Giro de Cristina: "El país necesita al campo para reactivar la economía"

El Consejo aprovechó para celebrar el acuerdo con los acreedores. "Se cierra un capítulo de incertidumbres y se abre una posibilidad firme de dar mayor sustentabilidad a la recuperación económica del país", señalaron por medio de un comunicado.

"Esperamos que el acuerdo genere un mejor posicionamiento del país en los mercados de capitales. Despejar incertidumbres macroeconómicas nos debe ayudar a sentar las bases de un crecimiento sostenido con mayor equidad y equilibrio regional", agregaron.

La idea fue llevarle al Presidente la solución, no un problema. El país necesita una ley nacional inclusiva, sustentable y federal que de un marco de previsibilidad para atraer inversiones y reactivar la economía.

El encuentro con Alberto sirvió como cierre de una serie de reuniones que viene manteniendo el Consejo con los principales dirigentes políticos. La semana pasada los referentes de este conglomerado de 42 entidades se reunieron con Cristina Kirchner.

En los próximos días, en tanto, están en agenda reuniones con líderes de la oposición y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El plan era llegar a Alberto con los consensos aprobados para poder tratar el proyecto de reactivación económica.

En el sector destacaron además el respaldo político de Alberto al proyecto de ley dado que se trata, en definitiva, de una iniciativa que busca promover el empleo y las exportaciones y que, además, cuenta con el apoyo de la Unión Industrial (UIA).

"La idea fue llevarle al Presidente la solución, no un problema. El país necesita una ley nacional inclusiva, sustentable y federal que de un marco de previsibilidad para atraer inversiones y reactivar la economía", comentó un empresario que estuvo en Olivos.

En esta línea, Massa se reunió con los directivos de la Asociación de Fábricas y Distribuidores de Tractores y Maquinarias (AFAT). Allí planteó el desafío de alcanzar una cosecha de 200 millones de toneladas (en 2019/20 se produjeron 147 millones).

El proyecto del titular de la Cámara de Diputados está en sintonía con el del Consejo Agroindustrial que proyectó exportaciones agroindustriales por 100.000 millones de dólares por año y la generación de 700.000 empleos durante los próximos años.

Cómo surgió el Consejo

El Consejo Agroindustrial surgió en abril cuando el canciller Felipa Solá amenazó con retirar a la Argentina de la mesa de negociaciones de acuerdos de libre comercio que impulsa el Mercosur con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá e India, entre otros.

En ese momento un puñado de cámaras del sector -que representan el 62 por ciento del total de las exportaciones argentinas- expresaron su preocupación de manera pública y pidieron una reunión con el secretario de Relaciones Internacionales de Cancillería, Jorge Neme.

La reunión con Neme dio resultados porque el Gobierno ratificó su pertenencia al Mercosur. A partir de ahí algunos vieron la necesidad de elaborar un plan exportador. Enseguida, se consiguieron unas 35 adhesiones de diferentes rubros agroindustriales.

Con el correr de los días, el Consejo empezó a encontrar un nivel de receptividad política que superó las expectativas. De ahí se sumaron siete entidades más (llegando a 42) y actualmente hay 15 solicitudes de cámaras que aguardan una respuesta.

Para evitar la experiencia de la Mesa de Enlace y otras agrupaciones donde los egos de los dirigentes se impusieron, el Consejo se planteó ser un ámbito horizontal donde ninguna entidad es más que la otra con el objetivo final de sancionar este año la Ley.

Más allá de lo recién mencionado, cabe aclarar que los cerebros del Consejo fueron, entre otros dirigentes, Gustavo Idígoras (CIARA-CEC), José Martins (Bolsa de Cereales de Buenos Aires), Diego Cifarelli (FAIM) y Roberto Doménech (CEPA).

LPO adelantó que la creación del Consejo causó recelos en la Mesa de Enlace. Es que la Sociedad Rural (SRA) decidió no adherir, al contrario de la posición de Coninagro, Confederaciones Rurales (CRA) y Federación Agraria (FAA) que sí se sumaron.

El Consejo Agroindustrial amenaza la representatividad de la Mesa de Enlace 

La relación entre las cuatro entidades rurales pasa por un mal momento. La SRA y Coninagro mantienen diálogo abierto con la Casa Rosada, mientras que CRA se muestra más combativa y FAA sostiene una posición intermedia distante de la escena pública.

Tal fue el grado de recelo que generaron las reuniones del Consejo que el dirigente Nicolás Pino, candidato de Movimiento Compromiso Federal de La Rural, salió con los tapones de punta después del encuentro con Cristina en su despacho del Senado.

"La foto fue muy linda. Pero los productores que somos el primer eslabón de la cadena, por qué no estamos? Un plan sin productores no es un plan agroindustrial", apuntó en su cuenta de Twitter el dirigente que buscará destronar a Daniel Pelegrina en la SRA.