Campo
El Consejo Agroindustrial tuvo su foto con Alberto y desplaza a la Mesa de Enlace
Los empresarios se reunieron en Olivos con el Presidente y planifican un acuerdo con Massa. Cómo se gestó la entidad que cambió la representatividad del sector.

Los representantes del Consejo Agroindustrial se reunieron este martes por la tarde con el Presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos donde le presentaron el proyecto de reactivación económica que planean sancionar este año en el Congreso.

El encuentro se dio después de varias idas y vueltas. La agenda de Alberto se vio alterada por el acuerdo sellado anoche con los acreedores por la deuda externa y la reunión tuvo que postergarse. Luego, casi sobre la hora, terminó de reconfirmarse.

Por el lado del Gobierno estuvieron Luis Basterra, Cecila Todesca, Felipe Solá, Gustavo Béliz, Julio Vitobello y Juan Pablo Biondi. Entre los empresarios participaron José Martins, Gustavo Idígoras, Roberto Domenech, Patricia Calderón y Dardo Chiesa.

Giro de Cristina: "El país necesita al campo para reactivar la economía"

El Consejo aprovechó para celebrar el acuerdo con los acreedores. "Se cierra un capítulo de incertidumbres y se abre una posibilidad firme de dar mayor sustentabilidad a la recuperación económica del país", señalaron por medio de un comunicado.

"Esperamos que el acuerdo genere un mejor posicionamiento del país en los mercados de capitales. Despejar incertidumbres macroeconómicas nos debe ayudar a sentar las bases de un crecimiento sostenido con mayor equidad y equilibrio regional", agregaron.

La idea fue llevarle al Presidente la solución, no un problema. El país necesita una ley nacional inclusiva, sustentable y federal que de un marco de previsibilidad para atraer inversiones y reactivar la economía.

El encuentro con Alberto sirvió como cierre de una serie de reuniones que viene manteniendo el Consejo con los principales dirigentes políticos. La semana pasada los referentes de este conglomerado de 42 entidades se reunieron con Cristina Kirchner.

En los próximos días, en tanto, están en agenda reuniones con líderes de la oposición y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El plan era llegar a Alberto con los consensos aprobados para poder tratar el proyecto de reactivación económica.

En el sector destacaron además el respaldo político de Alberto al proyecto de ley dado que se trata, en definitiva, de una iniciativa que busca promover el empleo y las exportaciones y que, además, cuenta con el apoyo de la Unión Industrial (UIA).

"La idea fue llevarle al Presidente la solución, no un problema. El país necesita una ley nacional inclusiva, sustentable y federal que de un marco de previsibilidad para atraer inversiones y reactivar la economía", comentó un empresario que estuvo en Olivos.

El Consejo Agroindustrial tuvo su foto con Alberto y desplaza a la Mesa de Enlace

En esta línea, Massa se reunió con los directivos de la Asociación de Fábricas y Distribuidores de Tractores y Maquinarias (AFAT). Allí planteó el desafío de alcanzar una cosecha de 200 millones de toneladas (en 2019/20 se produjeron 147 millones).

El proyecto del titular de la Cámara de Diputados está en sintonía con el del Consejo Agroindustrial que proyectó exportaciones agroindustriales por 100.000 millones de dólares por año y la generación de 700.000 empleos durante los próximos años.

Cómo surgió el Consejo

El Consejo Agroindustrial surgió en abril cuando el canciller Felipa Solá amenazó con retirar a la Argentina de la mesa de negociaciones de acuerdos de libre comercio que impulsa el Mercosur con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá e India, entre otros.

En ese momento un puñado de cámaras del sector -que representan el 62 por ciento del total de las exportaciones argentinas- expresaron su preocupación de manera pública y pidieron una reunión con el secretario de Relaciones Internacionales de Cancillería, Jorge Neme.

La reunión con Neme dio resultados porque el Gobierno ratificó su pertenencia al Mercosur. A partir de ahí algunos vieron la necesidad de elaborar un plan exportador. Enseguida, se consiguieron unas 35 adhesiones de diferentes rubros agroindustriales.

El Consejo Agroindustrial tuvo su foto con Alberto y desplaza a la Mesa de Enlace

Con el correr de los días, el Consejo empezó a encontrar un nivel de receptividad política que superó las expectativas. De ahí se sumaron siete entidades más (llegando a 42) y actualmente hay 15 solicitudes de cámaras que aguardan una respuesta.

Para evitar la experiencia de la Mesa de Enlace y otras agrupaciones donde los egos de los dirigentes se impusieron, el Consejo se planteó ser un ámbito horizontal donde ninguna entidad es más que la otra con el objetivo final de sancionar este año la Ley.

Más allá de lo recién mencionado, cabe aclarar que los cerebros del Consejo fueron, entre otros dirigentes, Gustavo Idígoras (CIARA-CEC), José Martins (Bolsa de Cereales de Buenos Aires), Diego Cifarelli (FAIM) y Roberto Doménech (CEPA).

LPO adelantó que la creación del Consejo causó recelos en la Mesa de Enlace. Es que la Sociedad Rural (SRA) decidió no adherir, al contrario de la posición de Coninagro, Confederaciones Rurales (CRA) y Federación Agraria (FAA) que sí se sumaron.

El Consejo Agroindustrial amenaza la representatividad de la Mesa de Enlace 

La relación entre las cuatro entidades rurales pasa por un mal momento. La SRA y Coninagro mantienen diálogo abierto con la Casa Rosada, mientras que CRA se muestra más combativa y FAA sostiene una posición intermedia distante de la escena pública.

Tal fue el grado de recelo que generaron las reuniones del Consejo que el dirigente Nicolás Pino, candidato de Movimiento Compromiso Federal de La Rural, salió con los tapones de punta después del encuentro con Cristina en su despacho del Senado.

"La foto fue muy linda. Pero los productores que somos el primer eslabón de la cadena, por qué no estamos? Un plan sin productores no es un plan agroindustrial", apuntó en su cuenta de Twitter el dirigente que buscará destronar a Daniel Pelegrina en la SRA.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    soberano
    05/08/20
    15:35
    #2 capacidad de movilización...quien diria que Pellegina es el gremialista de los terratenientes...jajajjaja! Por algún lado les tenía que entrar la república de la que tanto hablan y de la que todo ignoran. Me hizo reir, patroncito.
    Responder
  • 6
    sinsentido
    05/08/20
    08:36
    Entendí mal o SRA rehusó participar y luego sus representantes se quejan por no tenerlos en cuenta? En serio? La gata flora le dicen.
    Responder
  • 5
    soberano
    04/08/20
    22:07
    Pellegrina, aprende a dialogar y negociar en democracia. A lo mejor podes aportar en lugar de sacar tractores patoteros a la calle. Y comenza a ponerle un bozal a tu gente, que es eso de ejercitos armados? Vivimos en una democracia, y creeme que te conviene cuidarla. Fuera de esto no hay nada para nadie, para ustedes tampoco. Crece, la epoca de los golpes yla facil paso, para todos.
    Responder
  • 4
    soberano
    04/08/20
    22:03
    Veo que se puso en marcha aquello de lo que hablaba CFK - CFK lo que no pudo concretar peron con Ber Gelbard en los 70? Ojalá. Era lo único que valía la pena de el Peron de los 70.
    Responder
  • 3
    alombardi
    04/08/20
    16:40
    Mesa de enlace? que era eso?
    Responder
  • 2
    ganóscioli
    04/08/20
    15:44
    La categoría no te la da el reconocimiento del gobierno sino a cuántos productores representás.....las bases, la capacidad de movilización,etc.......estos tipos no representan a nadie por lo tanto es otro relato camporista que no tiene nada que ver con la realidad.....
    Responder
  • 1
    salteño
    04/08/20
    15:00
    jonhiy guemes desde ahora te va comenzar a doler un poco mas la colita
    Responder
Más de Campo

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.