Coronavirus

Suárez negó que en Mendoza se hayan multiplicado los contagios como dijo Alberto

En su conferencia de este viernes, el presidente destaco el crecimiento de los casos por abandonar el aislamiento. El gobernador mostró otras cifras.

El gobernador radical Rodolfo Suárez negó que en Mendoza hayan aumentado los casos de coronavirus al nivel que informó Alberto Fernández en su conferencia del viernes, cuando la mencionó como una de las provincias en las que habían crecido los contagios por flexibilizar la cuarentena.

"Es importante destacar que las decisiones las estamos tomando en base a los datos de Mendoza, y no a las apreciaciones inexactas que el Presidente presentó sobre nuestra provincia, en su conferencia de prensa de ayer", tuiteó Suárez este sábado. 

Y dejó un gráfico para desmentir que su provincia haya estado entre las que más suba de contagios tuvo en el último mes como la mencionó el presidente, que la ubicó en ese lugar junto a Córdoba y Santa Fe.  "Muestro estos datos, que son datos duros para que entendamos que esto de quitar la restricción de quedarnos en casa tiene estos costos si no somos responsables. Insisto, estos son los costos que pagamos si no somos responsables", se jactó el jefe de Estado el viernes al anunciar que se extendía la cuarentena en el AMBA.

Alberto exhibió un gráfico que indicaba una suba de hasta 250 casos por semana en Mendoza en la última semana, cuando a comienzos de mes casi no existían contagios. La fuente era la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica con datos extraídos del SNVS. Según el Ministerio de Salud de la Nación, se trata de un software de alcance nacional que involucra los sistemas de Vigilancia Epidemiológica en un mismo formato, estableciendo una Red de Vigilancia.

Suárez mostró sus propios números. "Son datos reales reflejan que en Mendoza la curva de contagios, con la economía funcionando, fue menor que la de el AMBA y CABA, en el contexto de aislamiento y encierro", replicó. 

El Presidente ya había tenido serios conflictos diplomáticos por las filminas que mostraba comparando la situación de la Argentina con otros países, que luego desmentían la información, lo que generó reproches internos a la viceministra de Salud, Carla Vizzotti.