"VOLVIO EL METODO DEL MENEMISMO"

El secretario General de ATE Capital se opone al aumento del 19 por ciento que el Gobierno decretó.

Tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el otro gremio de estatales, realizó una jornada de paro y movilización en demanda de mejoras salariales. Es que el aumento acordado con UPCN, anunciado en la Casa Rosada, es del 19 por ciento mientras que ATE, reclaman un incremento del 30 por ciento.

La Política On Line dialogó con el Secretario General de ATE en Capital Federal, Leopoldo González, quien dijo que se están enfrentando a una situación de "atropello" por parte del Gobierno Nacional y que se volvió al "decretazo" propio de la década del menemismo, para definir los aumentos.

La Política: ¿Cómo recibieron el aumento del 19 por ciento que decretó Kirchner para UPCN?

González: Lo primero que debo decirle es que, no es que no nos sumamos a una negociación como he escuchado decir, sino que nadie nos ha invitado, lo cual refleja un hecho de una enorme gravedad. Hemos recibido ese decreto muy mal, lógicamente. UPCN aceptó este aumento por decreto, cosa que nosotros ni siquiera pudimos evaluar o negociar, se manejó todo a puertas cerradas y bien al estilo de décadas pasadas.


LP: ¿Podría exponer las diferencias centrales entre UPCN Y ATE?


González: Somos dos movimientos históricos completamente diferentes. Ellos están con la Confederación General del Trabajo (CGT) y nosotros estamos con el sindicato de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Le diría que nos diferencia nuestra autonomía, nuestra responsabilidad, y el hecho de no ser siempre oficialismo por oficialismo. Estas cuestiones ligan más a UPCN con el Gobierno, que como le decía, aplicó la estrategia del menemismo: ¿para qué discutir en paritarias?, saquemos un decreto y listo.


LP: ¿A cuanta gente alcanza este decreto?


González: Serán en su conjunto unos 90 mil trabajadores que están dentro del Convenio Colectivo de Trabajo del Estado. Pero acá hay que detenerse y pensar que en el país hay 2 millones 400 mil trabajadores que dependen del Estado Nacional, Provincial o Municipal, y que la gran mayoría están en situaciones de precarización, sin respaldo laboral, como becarios o pasantes y librados a la suerte de Dios.


LP: ¿Ustedes están dialogando con el Gobierno?


González: Justamente, nos convocaron para hoy a las 15 horas al Ministerio del Trabajo para avanzar en una negociación colectiva. Nosotros pensábamos ir y reclamar un 30 por ciento de aumento que no es una cifra caprichosa, sino el promedio de lo que han perdido los trabajadores estos años a raíz del aumento de los precios y el encarecimiento en el costo de vida. Es más, estaríamos dispuestos a ceder en algunos sectores, pero en otros escalafones más golpeados el aumento debería ser incluso superior a ese monto que le acabo de mencionar. Sin embargo, estimo que mañana concurriremos con pocas expectativas. Se volvió al decretazo y la negociaron colectiva me parece que para el Gobierno no existe.


LP: Por otro lado, parece que el 19 por ciento de aumento acordado con estatales o como viene sucediendo con otros sindicatos, sería el techo que estaría manejando el Ejecutivo ¢â‚¬Â¦


González: Claro, no nos sorprendería que con nosotros la situación sea idéntica y se fije ese techo. Esta es su política, a la cual estamos férreamente opuestos. Se simula una paritaria, se le pone un techo al aumento de los trabajadores, pero con las ganancias de los grandes grupos económicos nunca hay límites: ellos siguen, siguen, siguen y nadie los controla ¿Por qué no les ponen un techo a ellos? Por último, le recuerdo que la actividad estatal es por lejos la más retrasada en cuanto a los salarios, muy lejos de la actividad privada.