Mercados

La CNV va a investigar posibles fraudes en la acción de TGLT de Darío Lizzano

Se trata de un papel históricamente marginal en la bolsa, que tuvo un repentino crecimiento en su volumen y reportó saltos de hasta el 300% en un mes. Es la firma que "compró" a la constructora de Nicky Caputo.

 La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que investigará el llamativo desempeño bursátil de la constructura TGLT, que en las últimas semanas tuvo un salto en su acción de hasta el 300%.

Se trata de una de las principales desarrolladoras inmobiliarias de Argentina y Uruguay -con más de 600.000 m2 en desarrollo-, adquirida por el empresario especulador Darío Lizzano que el año pasado "compró" la constructora de Nicky Caputo por 130 millones de dólares, en una maniobra que despertó sospechas de lavado por el desmesurado precio que se pagó. También estuvo involucrado en la investigada compra de la empresa de energía eólica de Macri.

La corrida vació el fondo de Darío Lizzano y se perdió un bono de USD 30 millones

A partir del 21 de julio, el papel de la empresa que cotiza en el panel general del Merval tuvo una abrupta suba de hasta el 300% respecto a los valores de principio de mes y posteriormente se desplomó un 50% en sólo dos jornadas.

La baja se vio acentuada por el revés judicial que recibió la compañía este martes cuando la Cámara de apelaciones en lo contencioso administrativo y tributario ratificó un fallo de primera instancia que consideró ilegal la construcción del edificio Astor San Telmo por violar las alturas máximas permitidas por el código de la Ciudad de Buenos Aires.

Además de las inéditas oscilaciones diarias, en el mercado llamó la atención el volumen operado en un papel que históricamente fue marginal en la bolsa de valores locales, por lo que se estima que hubo una jugada intencional atrás de los movimientos.

"Atentas las oscilaciones advertidas en el precio de la especie TGLT, la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el marco de las facultades dispuestas por la Ley N° 26.831 y modificatorias, se encuentra realizando un monitoreo sobre los principales actores de la operatoria", destacó la entidad a cargo de Adrián Cosentino.

"En tal sentido, el organismo refuerza su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones vinculadas con el control, investigación y fiscalización a fin de procurar la transparencia en la formación de precios y la protección del inversor", agregó.

En respuesta, la empresa aseguró no tener conocimiento "de circunstancia alguna que deba ser comunicada en los términos de la regulación estipulada como información relevante por las normas de la CNV".